viernes, 16 de noviembre de 2018

Contenidos y actividades

En el Colegio Edes trabajamos por ofrecer una oferta educativa de calidad dando respuestas, tanto individuales como colectivas, a las diversas necesidades que pueda presentar nuestro alumnado.

Desde nuestro Centro Educativo promovemos experiencias de aprendizaje de carácter práctico y significativo a través de los distintos talleres que impartimos en los múltiples espacios que ofrecen nuestras instalaciones.

Cada taller se desarrolla un día a la semana para cada uno de los grupos. Se busca siempre la funcionalidad de las actividades desarrolladas con una perspectiva globalizadora.

Partimos de las competencias básicas que pretendemos desarrollar en el alumnado que participa, de acuerdo a sus capacidades, intereses y expectativas laborales y de vida.

En el nivel educativo de EBO se diseñan estas actividades para trabajar los contenidos del curriculum como herramienta metodológica que fomenta la funcionalidad, motivación y autonomía. Cuando el alumnado se encuentra en la etapa de TVA estas actividades cobran un sentido de carácter prelaboral.

TALLER DE COCINA:

A través de las actividades planificadas se trata de facilitarles un espacio en el que aprender y mejorar en el uso de utensilios de cocina y electrodomésticos, adquirir unas habilidades para mejorar en su autonomía en el hogar y mejorar en las destrezas básicas propias del trabajo en la cocina: pelar, trocear, batir, freír, etc.

Se trabaja también la adquisición de hábitos de higiene en la manipulación de alimentos, la conservación de alimentos perecederos, así como la elaboración de diferentes platos siguiendo las pautas de una dieta saludable.

La lectura y comprensión de textos se refuerza a la hora de seguir los pasos de una receta y el razonamiento matemático a través de medidas de peso y capacidad para medir las cantidades de los ingredientes necesarios.

Se trabaja el manejo del reloj, necesario para controlar los tiempos de reposo y cocción de los diferentes alimentos y control del tiempo empleado en una determinada tarea.

Así como el respeto al medio ambiente con la selección de residuos, que echan en los diferentes contenedores para su reciclado o para el compostaje.

En el Taller utilizamos la verdura (ajo puerro, coliflor, etc.) cosechada en la huerta así como aceite, harinas y otros productos ecológicos de la tienda “Finca El Cabillón”.

TALLER DE HUERTA Y JARDINERÍA:

En este taller se realizan las actividades de implantación y mantenimiento de un huerto escolar, así como las propias de la actividad de jardinería y viverismo.

Seguimos los principios de la agricultura ecológica en el manejo de nuestro huerto escolar, para la obtención de alimentos sanos, respetuosos con el medio ambiente y poniendo en valor la agroecología en contraposición a la agricultura intensiva, el consumo de productos locales, el reconocimiento, y respeto a las personas que producen nuestros alimentos.

Se trata de que participen en todo el proceso de cultivo y sean protagonistas, propiciando la convivencia con otros centros, recibiendo visitas en las que ellos hacen de guías enseñando su huerto y el resto de la finca.

Tratamos de vincular contenidos curriculares de las diferentes áreas y ámbitos y las trasversales como educación medioambiental, educación para la salud, el consumo responsable, etc.

Es un espacio en el que se pueden aplicar directamente contenidos aprendidos en el aula, aportando funcionalidad, la movilización de saberes y el desarrollo de competencias para la vida a la vez que facilita el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten un entrenamiento prelaboral de cara a un posible empleo.

Entre los contenidos y actividades podemos destacar la identificación de las diferentes especies vegetales, sus características necesidades de cultivo y aprovechamiento. La realización de cálculos de plantas o semillas según el marco de plantación, el calendario y la estacionalidad de los cultivos y las labores de la huerta, las distintas familias de hortalizas, frutales, ornamentales, aromáticas y otras plantas.

El reconocimiento identificación de las distintas herramientas y materiales de trabajo, su utilización respetando las normas de seguridad e higiene al igual que en uso de la indumentaria y equipos de protección necesarios.

El seguimiento de protocolos de trabajo con las indicaciones para realizar la tarea, la puntualidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad por la tarea encomendada, etc.

TALLER DE BRICOLAJE/HABILIDADES VIDA DIARIA

En este taller trabajamos fundamentalmente habilidades de la vida diaria, considerando éstas tan importantes como las académicas, en la preparación del alumnado hacia la autonomía e independencia, integración social y participación en la comunidad.

En función de las capacidades e intereses se planifican diferentes actividades, que incluyen el desarrollo de destrezas motrices, de atención y planificación. Una parte del alumnado, con mayor grado de autonomía, realiza actividades que llamamos de bricolaje, ya que se trata de pequeñas creaciones, arreglos y reformas que ven necesarios para mejorar el entorno (pequeños arreglos de maquinaria, enseres o electrodomésticos, construcción de nidos, pintar, etc).

Otro grupo de alumnado dirige las actividades de este taller hacia habilidades domésticas como diferenciar ropa y calzado, preparar una pequeña maleta, diferenciar y utilizar utensilios y productos del hogar, pequeñas limpiezas, etc)

TALLER DE COMERCIO:

El objetivo prioritario del taller de comercio es fomentar la autonomía del alumnado en el manejo del dinero, a través de actividades como: reconocimiento de monedas y billetes, realización de pequeñas compras simuladas, preparación de pedidos, etc.

Además trabajamos las medidas de peso, de capacidad, operaciones lógico-matemáticas, y conceptos como caro-barato, más menos,…

Otro contenido a destacar es el reconocimiento de las diferentes características de un producto, como su procedencia, origen, etiquetado… estos aspectos nos permiten trabajar de forma transversal otros conceptos como el calendario, relacionándolo con las fechas de caducidad, la geografía con el origen, etc. fomentando el consumo responsable de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Se utiliza la sala de procesado de la Finca el Cabillón como medio para acercarnos a algunos alimentos como frutas y verduras y aprender en entornos reales la manipulación y el proceso de comercialización de los mismos y conocer alimentos saludables, de temporada y ecológicos.

Para lograr aprendizajes académicos y ponerlos en práctica, aprovechamos el espacio de la tienda que la Finca El Cabillón gestiona, lo que al mismo tiempo permite conocer de primera mano el puesto de trabajo de un punto de venta, que sin duda aumenta su abanico de experiencias de cara a un futuro ocupacional y/o laboral.

Durante el curso se realizan salidas escolares proporcionado situaciones reales de compra en supermercados, cafeterías… para generalizar los aprendizajes obtenidos.