miércoles, 23 de agosto de 2017

Otros recursos con los que trabajamos

La localización de nuestras instalaciones y los recursos con los que contamos nos permiten crear escenarios de aprendizaje próximos a la realidad de nuestros-as alumnos-as.

También consideramos la participación en la comunidad que vivimos como algo fundamental para el desarrollo integral de las personas, por este motivo, algunas de las actividades que realizamos son fuera del centro, proporcionando una interacción mayor entre el entorno escolar y el entorno social.

Sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación SAAC

En nuestro centro algunos de nuestros alumnos y alumnas tienen bastantes dificultades para hablar o carecen de habla, por lo que uno de nuestros principales objetivos es favorecer la aparición de un lenguaje funcional que potencie la intención comunicativa y la interacción con el entorno inmediato a través de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación.

Para otro tipo de alumnado donde las dificultades se observan para comunicarse y/o comprender el lenguaje oral, estos sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa son un apoyo esencial para facilitar la comprensión de su mundo y de los mensajes de su entorno.

Los SAAC nos sirven:

  • Para estructurar la jornada escolar, dándoles seguridad, ya que les permite estructurar el día y poder anticipar lo que viene después.
  • Para facilitar la comprensión de los mensajes que transmitimos diariamente.
  • Para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación espacio-temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción.
  • Para regular conductas, ya que, la seguridad que sienten de poder anticipar cuando empieza o acaba una actividad y que vendrá después disminuye la frustración y las conductas disruptivas.

Música y musicoterapia

La música es parte esencial para el desarrollo del alumnado y como tal, forma parte del currículum de Educación Especial, por lo que tenemos una profesora especialista que imparte esta área combinándola con musicoterapia.

La musicoterapia como su propio nombre indica es la terapia a través de la música y de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía).

A partir de las diferentes sesiones, se pretende dotar al alumnado de unas vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad física, psíquica y emocional destacando dos objetivos prioritarios:

  • Nuestro objetivo general no es formar músicos, sino mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
  • Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como ritmo respiratorio y cardiaco, ya que la música actúa sobre el sistema neuromuscular. Restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música. Adquisición de un mejor control tónico-emocional por la adquisición del equilibrio psicofisiológico.

Terapia acuática

El objetivo de la misma va a ser favorecer el desarrollo físico y psíquico mediante un trabajo de percepción de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio acuático.

El medio acuático nos va a permitir hacer un contacto lento y progresivo, y al mismo tiempo agradable y divertido convirtiéndose en el espacio ideal para combinar terapia y actividad lúdica.

Por otra parte permite al usuario conocer nuevas sensaciones y experiencias motoras y disfrutar de mayor amplitud de movimiento y control del mismo al no intervenir la fuerza de la gravedad y por tanto ayudará al alumno a adquirir confianza en sus posibilidades corporales, hechos que fuera de este medio no podrían existir.

Esa experiencia de movimiento que le proporciona el agua se traduce en movimientos lentos y que pueden ser predecibles, lo cual le proporciona una experiencia sensorio-motriz muy rica y sin gravedad constante, para conseguir estabilidad, equilibrio, coordinación, movilidad y disociación de movimiento, flotación, relajación y desplazamiento.

Prácticas en entornos laborales programa de formación en centros de trabajo

En el curso 2014-2015 el CEE Edes pone en marcha, dentro del marco de la Formación en Centros de Trabajo que gestiona la Dirección de Formación profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, un periodo de prácticas laborales en empresas de la comarca.

Se plantea un programa de prácticas dirigido hacia el alumnado que cursa los dos últimos años del Módulo de Formación profesional Especial (TVA), con autonomía motora, destrezas y posibilidades para el empleo en el futuro.

Nuestro objetivo principal es aportar experiencias laborales en el marco de las capacidades individuales, que complemente la formación recibida en el centro y facilite una posible inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional de la comarca.

Se trata de que adquieran una primera experiencia laboral en entornos reales, completar la formación adquirida en el centro y aumentar su autoestima y responsabilidad en el acercamiento a la realidad laboral.

Se establecen por tanto, periodos de prácticas en empresas de la comarca, dentro del programa regional de FCT complementarios al desarrollo de la formación en el centro. Esta experiencia nos permitirá conocer y planificar de manera más específica el aprendizaje del alumnado, aportar una motivación importante y trabajar en la sensibilización e inclusión social.

Educación física y psicomotricidad

Es un Área propia del Curriculum de Educación Especial, y como tal tiene su propio peso dentro de la Educación. Desde el Colegio le proporcionamos tal importancia y disponemos de un Maestro en Educación Física que desarrolla la concepción integral del sujeto, desde el punto de vista de la Psicomotricidad; desde la perspectiva de la Educación Física de Base y desde la propia Educación Física.

Según las necesidades, posibilidades y limitaciones del alumno/a y basándonos en el aprendizaje constructivo y significativo, se desarrolla el currículo para esta Etapa de Enseñanza Básica Obligatoria.

Respecto a la Etapa de Transición a la Vida Adulta, desde este Área se realiza un desarrollo transversal de las Áreas que desarrolla el Currículo que se dispone y al que hacemos referencia. Es decir, en esta Etapa no se desarrolla la Educación Física propiamente dicha; lo que disponemos es una adaptación del currículo y, por la importancia que le damos a este Área de Educación Física desarrollamos una Programación Curricular paralela a las otras Áreas.

Los espacios que disponemos son los apropiados para el desarrollo de cada objetivo planteado, desde instalaciones propias como Polideportivo, Sala de Psicomotricidad, como espacios abiertos y naturales, los propios recursos en los que el centro está contextualizado (espacio rural).