domingo, 20 de enero de 2019

Memoria 2018

Fomentando la inclusión desde el ocio

18-12-2018

Durante 2018 se ha llevado a cabo el programa de ocio y tiempo libre por decimoséptimo año consecutivo. En este programa niños/as y jóvenes con discapacidad y edades comprendidas entre los 10 y los 21 años del occidente asturiano y la Mariña lucense disfrutan de salidas mensuales de ocio y tiempo libre acompañados de un equipo de voluntariado.

El objetivo principal de este programa es  ofrecer a estos jóvenes oportunidades de desarrollo personal en su tiempo libre disfrutando de actividades saludables y grupales, así como facilitar espacios y procesos para contribuir al desarrollo de habilidades relacionadas con su autonomía, comunicación  y autodeterminación . Además de este objetivo principal, para cada salida  el equipo de voluntariado en coordinación con el responsable del programa establece los objetivos grupales  a conseguir en el transcurso de la actividad así como la manera de conseguir los objetivos individuales propuestos por el departamento de orientación del Colegio Edes.

A lo largo de la pasada edición se han realizado un total de 9 actividades, de las cuales 7 han sido de un día de duración y 2 han sido de fin de semana completo. Los destinos de estas salidas han sido Vegadeo, El Franco, Ribadeo, Luarca, Centro comercial Intu Asturias  y Avilés. La actividad  realizada en el mes de abril fue  de fin de semana completo y en ella realizamos una convivencia con alumnado del colegio San Cristóbal de Avilés siendo una experiencia muy positiva para ambas partes y que esperamos que se pueda repetir en un futuro.

Para la realización de este programa  contamos con un equipo de voluntariado  formado por 6 jóvenes de la comarca,  que además de las actividades realiza reuniones mensuales en las cuales planifican y evalúan el correcto desarrollo. Esta labor callada nos demuestra cada día su gran compromiso con el cambio social.