domingo, 19 de mayo de 2019

Memoria 2018

Comisión especial de estudio – Pobreza y desigualdad

18-12-2018

Este trimestre nos invitaron a la Junta General del Principado junto con otras asociaciones asturianas a compartir nuestra visión sobre la “situación de la pobreza y desigualdad social” desde: el trabajo con las personas con diversidad funcional  y el medio rural. Algunas de las cuestiones que planteamos son las siguientes:

  • La pobreza rural no es sólo un tema económico” (Tamara Balboa. Presidenta de COCEDER). La pobreza rural está sobre todo en la dispersión geográfica, el aislamiento, la incomunicación y en el fruto de políticas equivocadasdiseñadas desde la ciudad que aplican ratios propios del medio urbano y totalmente ajenos a la realidad rural, justificando así el empobrecimiento de los servicios en general y sobre todo los educativos y sanitarios
  • Dispersión geográfica y escasez de transporte. Ejercer tus derechos (educativos, sanitarios, sociales, culturales…) es inviable si no se dispone de medio de transporte propio y fondos suficientes. ¿Cuántas personas dependientes pueden disponer de transporte a diario?
  • Fragmentación de la estructura administrativa que resulta inoperante y ajena a la realidad rural, cuando el medio rural asturiano supone algo más del 88% del territorio. Infraestructuras y/o tierras protegidas por normas sectoriales de departamentos específicos que impiden sean utilizadas por los habitantes o acoger a nuevos pobladores. Además en el occidente, vivir en la frontera sin contar con la cooperación entre administraciones autonómicas dificulta aún más el avance. La población del medio rural tiene información sobre la realidad y las dificultades a solventar, habría que legislar desde este conocimiento del territorio.
  • Tenemos un medio rico y versátil. Fomentar las pequeñas explotaciones está en manos de las administraciones, empezando porconsumir estos productos en sus propios servicios de restauración; colegios, hospitales, residencias…
  • En la era de las nuevas tecnologías, muchas aldeas y pueblos no disponen aún de acceso a las herramientas de comunicación básicas: cobertura telefónica, internet. ¿Cómo fomentar que la población permanezca, o que lleguen nuevas personas sin estos medios que puedan posibilitar el ejercicio de sus profesiones?
  • Es bastante significativo que el 7ª Informe AROPE, ‘Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’  no contempla como variables en el estudio ni la ruralidad, ni la discapacidad.

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.