domingo, 19 de mayo de 2019

Número 58 de entreTodos

Nuevas herramientas para el aprendizaje

Nuevas herramientas para el aprendizaje

17-04-2019

Con el Proyecto Educativo del colegio Edes buscamos acompañar en el proceso de aprendizaje a chicos y chicas con necesidades de apoyo muy diferentes. Nuestro fin principal es preparar a nuestro alumnado para que puedan participar, puedan ser lo más autónomas posible y vivan con la máxima independencia en una comunidad preparada para incluirlas. Nuestro trabajo es por tanto, dentro y fuera del centro, con el alumnado y con la comunidad, donde debe producirse la inclusión social.

Necesitamos conocer muy bien a cada persona y saber adaptarnos a sus demandas y capacidades. Por tanto, la formación del profesorado y la actualización en metodologías y herramientas, que puedan ayudar a lograr una educación de calidad, pretende ser una seña de identidad de nuestro centro.

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC-TAC) abren todo un campo de buenas prácticas, por las posibilidades de compensación y beneficios educativos que aporta a la diversidad de las personas con las que trabajamos.

Este curso comenzamos a desarrollar una nueva experiencia gracias a la Realidad Virtual. Enseguida le vimos una utilidad importante dentro del proyecto de salud, donde llevamos unos años acompañando al alumnado en la prevención y facilitación de acceso al sistema sanitario, generando confianza y mejorando la comprensión de los entornos y procesos, reproduciendo con ellos protocolos previos a una intervención. El año pasado grabamos con una cámara 360 los entornos sanitarios y consultas dentales, algo que suele generar resistencias y miedos. Así, con ayuda de las gafas VR, además de lo anterior podemos incluir visitas virtuales, anticipar e informar sobre lo que se va a vivir, generando tranquilidad y confianza. 

El mundo de la realidad virtual abre además posibilidades de interaccionar en entornos controlados, de repetir aprendizajes con motivaciones muy interesantes e incluso de organizar visitas y experiencias que de otra forma serían inviables.

 

Sabemos que un aprendizaje no se produce sino somos capaces de generalizarlo en entornos distintos, lo que significa que valoramos indispensable la oportunidad de experiencias que fomenten la generalización de nuevos aprendizajes. Para ello es necesario aprender la habilidad en un entorno controlado, evitando el ensayo-error y reforzando el sentimiento de éxito, pero avanzando en complejidad y en ofrecer posibilidades de desenvolvimiento en entornos reales. Esto quiere decir que, una vez aprendemos algo en el centro, con ayuda de las tecnologías y de diversas metodologías, necesitan también ponerlo en práctica en entornos sociales, en su comunidad, con apoyos naturales. Solo así podremos decir que eso que aprenden es positivo, es real. Porque lo utilizan para la vida, para relacionarse de forma positiva y participar en los lugares donde viven.

 

La realidad virtual por tanto, se convierte en el colegio Edes en un nuevo apoyo para el aprendizaje, una posibilidad para intentar acercar vivencias lo mas similares posibles a las reales o reproduzcan otras que quizás de otro modo no podrían experimentar (esquiar, estar cerca de animales salvajes o desconocidos, ver de cerca edificios o paisajes muy lejanos e inaccesibles, etc.). Una ventana de posibilidades que facilitan el aprendizaje y la vida de las personas con necesidades de apoyo cognitivo.

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.