lunes, 27 de enero de 2020

Memoria 2019

Aprender con la diversidad desde el Colegio

Aprender con la diversidad desde el Colegio

16-12-2019

Pertenecer y participar en nuestra comunidad, valorar la riqueza de la diversidad, comunicarnos y conocernos mejorando los apoyos y facilitando el aprendizaje, este es nuestro día a día: convivir y trabajar por una sociedad Inclusiva.
En el colegio Edes continuamos buscando la mejora del aprendizaje y de la calidad de vida a través de procesos integrales de desarrollo. En este camino vamos diseñando diversas actividades para mejorar los planes de aprendizaje, incorporando materiales y tecnologías al aula, potenciando la formación docente y promoviendo actividades que fomenten la participación y la convivencia.
Un año más apostamos por la actividad física y el deporte como pieza clave por su contribución a la Inclusión y al fomento de hábitos saludables y de convivencia. Conocimos deportes nuevos, practicamos natación, atletismo y baloncesto, y participamos en actividades deportivas junto a otros colegios de la comarca.
Ese año además con otros 70 colegios asturianos, nos sumamos a la Feria de Innovación Educativa y a la Feria Scratch Day presentando nuestras experiencias, e hicimos de anfitriones al alumnado de otros colegios organizando talleres en nuestro centro y enseñándoles nuestro huerto escolar ecológico.
Por primera vez hemos participado en el Programa estatal de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias. Una experiencia muy enriquecedora en la que un grupo del alumnado tuvo la oportunidad de conocer durante una semana muchas cosas interesantes de las comunidades del País Vasco y La Rioja junto a un instituto de Valencia.
Por otro lado, los maestros y maestras del colegio continuamos trabajando por facilitar la comunicación, eliminando barreras cognitivas y avanzando en el Programa de Salud para alumnos con dificultades de acceso a los servicios. Nos formamos en atención a la diversidad, tecnologías y Pedagogía Verde, y mejoramos los Planes personalizados de aprendizaje, incorporando metodologías activas, materiales y tecnologías en el aula, y desarrollando nuestras herramientas de evaluación. En 2019 hemos incorporado en nuestro centro la figura de la Terapeuta Ocupacional y la experiencia en Integración Sensorial. Aún es una experiencia piloto, un trabajo con un pequeño grupo de alumnado y la terapeuta Alejandra Rivas, pero viendo el desarrollo, resultados y aportes que desde la Terapia Ocupacional se hacen a la educación esperamos que llegue para quedarse y afianzarse.

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.