lunes, 6 de abril de 2020

Memoria 2019

El Piso piloto de vivienda compartida entra en su fase final

16-12-2019

Cuando en 2016 nacía la idea de poner en marcha un proyecto de vida independiente, existía un importante vacío en la comarca en relación a proyectos que posibiliten una vida más autónoma y mejor autogestionada, que favoreciesen la vida independiente de las personas con empleo y con necesidades de apoyo, y que posibilitase a sus familias ver de forma menos estresante el futuro. A esto se le unía otro factor importante, la dispersión rural y las dificultades para el desplazamiento a posibles puestos de trabajo ya que la dispersión reduce las oportunidades de las personas que no son autónomas en su desplazamiento, contribuyendo a obstaculizar la incorporación sociolaboral, e imposibilitando siquiera contemplar la posibilidad de la búsqueda de empleo.
Por todo ello en 2016 con la colaboración de Vipasa y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, se puso en marcha el proyecto para en un periodo de dos años, facilitar el paso a la vida independiente de personas con discapacidad en el medio rural. Este servicio fue destinado a personas que formaban parte de algún programa sociolaboral de la Fundación Edes, ya sea en empleo protegido, empleo  con apoyo o formación para el empleo. Durante 2019 el proyecto ha entrado en su fase final cumpliendo su objetivo, ya que actualmente una persona que forma parte del programa de empleo y formación en la modalidad de empleo con apoyo vive de manera autónoma e independiente, contando con apoyo del servicio de ayuda a domicilio municipal del ayuntamiento de El Franco y del trabajador social de Fundación Edes. Esta última fase no se podría haber llevado a cabo sin la presencia de las 3 personas de apoyo, que han formado parte del proyecto en diferentes periodos demostrando un gran compromiso enriqueciendo el proyecto.