sábado, 16 de diciembre de 2017

Centro de Voluntariado y Participación Social

El Centro de Voluntariado y Participación Social es un programa de promoción del voluntariado y el asociacionismo que venimos desarrollando en la comarca del noroccidente asturiano desde el año 2001, con la colaboración de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social y el apoyo de otras muchas entidades locales.

Desde este programa queremos potenciar la difusión de las iniciativas sociales que se ponen en marcha en la comarca, así como facilitar los apoyos necesarios desde la información y la formación.

Nuestros objetivos son:

  • DIFUNDIR Y SENSIBILIZAR entre la población en general, y l@s agentes sociales de la zona, el valor del voluntariado como forma de participación social y ejercicio de corresponsabilidad.
  • INFORMAR Y ORIENTAR sobre voluntariado: oportunidades y necesidades del mismo, programas, recursos...
  • OFRECER SERVICIOS DE APOYO A ASOCIACIONES Y VOLUNTARI@S: documentación, formación y asesoría dirigida a las entidades responsables del  voluntariado para que consoliden la coordinación del voluntariado, y a las personas voluntarias, para que consoliden su acción.
  • INTERMEDIAR para potenciar los vínculos entre entidades de servicios sociales, organizaciones y posibles voluntari@s,  aquí y en proyectos de voluntariado europeo.
  • FORTALECER EL TEJIDO ASOCIATIVO de las áreas en las que trabajamos mediante la INFORMACIÓN y la FORMACIÓN con colectivos y asociaciones de mujeres, mayores, jóvenes, vecinos, culturales, deportivas...
  • IMPULSAR EL TRABAJO EN RED, a nivel local, regional y  estatal, de forma que se enriquezca nuestra práctica diaria y se fortalezca la acción.

En Asturias se han ido organizando desde diferentes ONG's otros cinco Centros de Voluntariado y Participación Social distribuidos geográficamente para descentralizar y atender las áreas rurales. Desde entonces el TRABAJO EN RED es también uno de nuestros objetivos prioritarios. Puedes encontrarnos en www.voluntastur.org