miércoles, 18 de octubre de 2017

Programa de Ocio y Tiempo libre

Participación Social


Desde este ámbito buscamos la participación porque el crecimiento personal tiene lugar cuando se es actor/agente del propio desarrollo y no mero espectador. El tiempo propio, el ocio, la vida independiente son espacios que nos permiten desarrollar diferentes ámbitos:



  • Desarrollo personal: formación, habilidades, realización personal, competencia personal, capacidad resolutiva
  • Bienestar emocional: seguridad, felicidad, autoconcepto, satisfacción con una misma...
  • Relaciones interpersonales: intimidad, afecto, interacciones, amistades...
  • Bienestar Físico: movilidad, ocio, actividades de la vida diaria y estilos de vida saludable...
  • Autodeterminación: autonomía, elecciones, decisiones, control personal, autorregulación, valores/metas personal...
  • Inclusión social: aceptación, estatus, apoyos, integración y participación en la comunidad, roles...

Programa de Ocio y Tiempo libre

Participan jóvenes menores de 21 años y son actividades de ocio en fines de semana y en verano, en las que los chicos-as ponen en práctica sus aprendizajes en un ambiente más normalizado que el centro escolar. Es un programa que facilita experiencias apropiadas para entrenar y poner en práctica con apoyo, las habilidades de comunicación, interacción…adquiridas para hacer efectiva la inclusión social.

El eje fundamental de este programa son las personas voluntarias, jóvenes comprometidos con la integración social de las personas con diversidad funcional que dedican parte de su tiempo libre a participar como monitoras en actividades de ocio y tiempo libre con chicos-as con capacidades diferentes y necesidades de apoyo.

Para ello llevamos a cabo actividades formativas dirigidas al equipo de voluntariado de la Fundación, tratando de garantizar una formación adecuada en dos aspectos fundamentales como son la educación especial y el ocio y el tiempo libre. Si tienes interés pregunta en la Fundación Edes como hacer para ser voluntario/a...

Programa de Ocio Autónomo

En este programa dirigido a mayores de 21 años, desde Fundación Edes se dan apoyos puntuales para la planificación y organización de sus actividades en el tiempo libre. Se trata de facilitar que las personas con necesidades de apoyo, puedan organizar su tiempo libre, sus excursiones, salidas nocturnas, participación en actividades culturales… que puedan prever sus necesidades en este sentido (transporte, logística…), resolverlas anticipadamente, generando seguridad, potenciando sus competencias personales; movilidad, autonomía, elecciones, decisiones, y la participación en la comunidad.

Proyecto Piloto de vivienda compartida

Un proyecto de entrenamiento para la vida independiente. Las personas a las que se dirige este proyecto habitan un territorio disperso, con barreras físicas y sociales, presentan una alta dependencia de sus familias para las actividades de la vida diaria, y algunas de ellas dada su lejanía a los recursos una vez finalizada la etapa educativa a los 21 años, permanecen en sus casas sin ocupación. La dispersión propia del medio rural reduce las oportunidades de las personas que no son autónomas en su desplazamiento, contribuyendo a reforzar la barrera a la incorporación sociolaboral.

El acceso a la vivienda es un problema propio de las personas jóvenes: la precariedad laboral, la inestabilidad, la falta de formación, el alto coste de la vida… todas ellas causas suficientes para dificultar cualquier proyecto de vida independiente. En el caso de las personas con necesidades de apoyo se suma a todas estas dificultades las propias de su contexto social y familiar, la sobreprotección y la falta de apoyos específicos para dar paso a una vida adulta plena.

Este proyecto piloto, facilita el entrenamiento y la convivencia de un grupo de personas con y sin discapacidad durante 2 años, en una villa menos aislada, con recursos de transporte, ocio…. El objetivo final del proyecto es el paso, cuando así se desea por parte de la persona, a la vida independiente.