viernes, 20 de octubre de 2017

Novedades: Formación

Jornada 28 de abril: “Revitalizar el medio rural: Experiencias desde la Corresponsabilidad”.

Jornada 28 de abril: “Revitalizar el medio rural: Experiencias desde la Corresponsabilidad”.

17-04-2017

“Revitalizar el medio rural: Experiencias desde la Corresponsabilidad”.

 Jornada organizada por Fundación Edes en colaboración con centros de desarrollo rural de COCEDER, el viernes 28 de abril

 La Confederación De Centros De Desarrollo Rural, COCEDER, celebrará su asamblea anual en Tapia de Casariego los días 27 y 28 de abril, un espacio para revisar conjuntamente el trabajo con la comunidad rural de cada entidad miembro en procesos de desarrollo integral y sostenible generando mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio. COCEDER con sede en Valladolid reúne a 23 entidades sin ánimo de lucro que confluyen en esta opción de  trabajar en el medio rural en Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias.

 

Fundación Edes ha querido aprovechar esta visita a nuestro municipio para organizar las  jornadas “Revitalizar el medio rural: Experiencias desde la Corresponsabilidad”, en las que representantes de tres centros de desarrollo y un municipio lucense, pondrán encima de la mesa el potencial que existe en el medio rural para  generar oportunidades de desarrollo socioeconómico y medioambiental, que redunden en el desarrollo personal y colectivo de sus habitantes y de nuevos pobladores.

 

Con estas jornadas queremos contribuir a romper la inercia de considerar el medio rural como un problema, y poner encima de la mesa experiencias que partiendo de la opción por habitarlo, lo ponen en valor generando servicios y recursos para sus habitantes.

 

Acabando la jornada, inauguraremos la exposición “Imprescindibles: Agricultura y Memoria” de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. COCEDER.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Jornada 28 de abril. Salón de actos del Ayuntamiento de Tapia de Casariego.

“Revitalizar el medio rural: Experiencias desde la Corresponsabilidad”

 18:30 Apertura de las Jornadas

Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Dña. Lina María Menéndez Sánchez. Directora General de Servicios Sociales de Proximidad.

Alcalde de Tapia de Casariego. D. Enrique Fernández Castelao, pendiente de confirmar

Presidente de la Fundación Edes para la Educación Especial.

 

19:00  COCEDER. Una experiencia rural de trabajo en red. Nicolás Hernández Montes. Presidente de COCEDER

 

19:15  Mesa de Experiencias:

  • Escuela Municipal de Horticultura Ecológica. D. Edmundo Maseda Maseda. Alcalde Concello do Valadouro. Nace en 2014 para potenciar la creación de empleo en el ámbito rural y recuperar el territorio de forma sostenible, profesionalizando este sector.
  • CDR L’Olivera Cooperativa. D. Carlés de Ahumada Datlle. En L’Olivera creemos que dimensión social y economía productiva pueden ir de la mano. Producción de Vinos y aceites en una cooperativa de integración social que nace en 1974 en Vallbona de les Monges. Lleida. Medalla de oro 1ª Concurso de cata de vinos de Sabadell. Medalla de Plata en la Berliner Wein Trophy 2011
  • CDR AL Maestrat. D. Gustavo Viol Zaragoza.  Creación de un medio rural desarrollado y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y humano. Nace en 2001 de mano de la Cooperativa de Enseñanza Alt Maestrat. Albocàsser, Castellón.
  • CDR 0 Viso. D. Toño R. Corbal. Trabajamos en el empeño de cambiar el medio rural visitable por un medio rural habitable y habitado. Tiene sus orígenes en la Asociación Cultural "O Cruceiro" constituyéndose como centro de desarrollo rural en 1990. Premio "Promoción da Terra 1997” Irmandade Moncho Valcarce y Premio nacional 2012 al "Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce"

20:15 Inauguración exposición “Imprescindibles: Agricultura y Memoria” de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. COCEDER