sábado, 14 de diciembre de 2019

Novedades

Inclusiones 2019... ya queda menos

Inclusiones 2019... ya queda menos

22-11-2019

Viernes 29 de noviembre a las 19h en el Auditorio de “Félix Menéndez”,   Vegadeo.

Entrada Libre (hasta completar aforo).

La existencia de proyectos itinerantes e intercomunitarios no es común, y mucho menos en el área rural y con un perfil inclusivo. Porque se necesita mucha energía para mover grupos humanos: hacerlos coexistir, entenderse, acompañarlos y crear. Por lo tanto, debe celebrarse esta hermandad que se fortalece entre el Occidente de Asturias  y el Oriente de Galicia.

Porque INCLUSIONES es un proyecto de arte y diversidad para todos los públicos a través de la escena profesional, promovida por la FUNDACIÓN EDES desde hace 9 años como un punto de encuentro entre personas de diversas instituciones y entidades que se van sumando y participando de este espacio. En las últimas ediciones, la Fundación Edes viene recibiendo la contribución de dos artistas de la vida musical y poética gallega: Marina Oural y Ugia Pedreira. Ambas, con un fuerte vínculo en las artes escénicas y en los procesos de creación en muchos contextos culturales actualmente activos y relevantes, conforman la Oficina Gallega de Otros Asuntos del Movimiento, una iniciativa para promover la relación  “arte - salud”, y desde la cual apoyan Inclusiones  y a la propia Fundación, agregando profesionalidad directamente a maestros, coordinadores, trabajadores, familias y al mismo tiempo a los principales, a lo  más vulnerable, a la vulnerabilidad, la guía del proyecto. Esta es una edición que se basará en El Baile, con un conjunto de propuestas artísticas del espacio de la Mariña lucense y el occidente asturiano, además de otras propuestas nacionales e internacionales que pueden estar de gira o encajar en el espacio-tiempo. Será un festival escénico que intenta ser un punto de referencia para alimentarse de lo que viene de fuera y al mismo tiempo dar lo que se articula en este norte rural gallego asturiano.

Programación: Inclusiones19, El Baile

Una vez más viene de Burela el ritmo intenso de Eu Son Band, y de Tapia el trabajo constante de Ilusiones Teatro. Oviedo a través de CAI Naranco en colaboración con la escuela de música de esta ciudad, por primera vez trae las artes interdisciplinarias y la música con una técnica de expresionismo abstracto que recuerda a Pollock. Continuaremos con noticias de Castropol con Moisés y Eva de la Escuela Lolita de Vilavedelle acompañados por la Escuela de Música de Vegadeo, que serán los responsables de abrir la puerta para el placer de bailar porque van acompañados de una orquesta en vivo, una apuesta desde casa al escenario que la escuela del pueblo protege. Tras esto, un video documental poético de Eloy Couceiro cubrirá el proceso de creación de los talleres de ensayo proporcionados por Ugia Pedreira y Marina Oural con maestros de la Fundación Edes, un poema visual sobre la creación de escenarios compartidos. La performance final titulada "Salón de baile" entre el Colegio Edes y el CAI FASAD de Navia, nos introducirá a la atmósfera de los Salones de Baile de antaño, con dinámicas de comunicación habitual en ellos, bailando sueltos o en parejas, improvisado, breakdance o la famosa música "lenta", bajo la música del álbum "Chapeu, de Tatán". Una de las grandes novedades de esta edición estará protagonizada por el espectáculo gallego-cubano del Proyecto Barbeito. La obra de Yanel Barbeito en danza y coreografía contemporánea, y Omar Gómez en los textos y apoyos. La historia de Yanel Barbeito es a la vez un milagro y un horizonte que debemos tener de espejo. En un número dedicado a la danza, esta bailarina y coreógrafa cubana, nacida con parálisis cerebral y a quien, el amor de su padre la llevó a Alemania a la edad de 7 años, para ser tratada a través de la danza, alcanza el punto más alto al que el movimiento puede llevar a desarrollarse una persona. Porque después de la terapia, Yanel regresó a Cuba, donde se graduó de la Escuela Superior de Arte y terminó haciendo del baile su profesión. Actualmente, Yanel  está afincada en Galicia (tierra de sus antepasados) y, junto con su compañero Omar Gómez, llevan su arte a los mejores festivales de danza del mundo, donde ha logrado el mayor reconocimiento.

El festival finalizará con una pieza colectiva donde todos los presentes pueden bailar una pieza musical, obra de una de los músicas referente en el arte multidisciplinar aplicado a la diversidad funcional en el panorama estatal desde hace 30 años, Chefa Alonso, (7 llaves para la libertad, AKAFREE). El espectáculo será presentado por los trabajadores de “Finca El Cabillón” (el proyecto socioeconómico agroecológico de la Fundación Edes para la inclusión socio laboral) y está artísticamente dirigido por Marina Oural con Ugia Pedreira con la gran contribución asturiana para la asistencia en la puesta en escena de Mónica Cofiño Arena (LaXataLaRifa).

Más información

La Fundación Edes es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad psíquica e intelectual, familias, profesionales y personas voluntarias que se unen para contribuir a que cada persona con discapacidad mejore su calidad de vida en pro de una sociedad más justa e igualitaria.º

Fundación Edes es la entidad que promueve este espectáculo pero busca que en él participen otras colectividades afines para hacer visibles la suma de capacidades.

Trabaja en la zona rural del noroccidente asturiano y la mariña lucense desde 1999, ofreciendo servicios especializados y apoyos que garanticen el ejercicio de los derechos, el acceso a los recursos y la inclusión social de cada persona con discapacidad en el medio rural.

Conoce un resumen de nuestras actividades aquí

Contacto:

Sergio Prieto Yañez. Colegio Edes. Irma García y Fernando garcía  Centro de Voluntariado y Participación Social

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.