sábado, 16 de enero de 2021

Novedades

Conclusiones del Encuentro Técnico de VOLUNTARIADO de las áreas 1,2,3,6,7,8 · 11dic20 

18-12-2020

Conclusiones del Encuentro Técnico de VOLUNTARIADO de las áreas 1,2,3,6,7,8 · 11dic20 

Con la Motivación de dar continuidad al encuentro celebrado el pasado 26 de en Junio, en el que surgió interés por organizar un espacio de encuentro similar a nivel autonómico, se organizó por la red de Centro de Voluntariado y Participación Social este primer encuentro técnico de programas y entidades de voluntariado de sus respectivas áreas sociosanitarias.

El encuentro estaba dirigido a personas responsables o coordinadoras de programas o entidades de voluntariado y personas de las administraciones interesadas en el voluntariado en su ámbito de actuación y se celebró el pasado 11 de diciembre de 10.30 a 13.30 de forma telemática con la participación de 41 personas de 28 entidades /programas/servicios de dichas áreas sociosanitarias. 

Los temas propuestos y abordados pretendían dar continuidad al encuentro celebrado en junio en busca de propuestas para las necesidades planteadas en el mismo; a cotinuación recogemos las principales conclusiones: 

Respecto al tema de "las necesidades y posibilidades de adaptación de los programas de voluntariado en el actual contexto sanitario" las presentes plantean como principales demandas:  

  • Más recursos para poder adaptarnos a las tecnologías y superar la brecha digital tanto entre las personas usuarias como voluntarias (a parte de las infraestructuras, inexistentes en muchos casos se trata de equipamiento, formación,…). Prioridad: dotarse de medios técnicos y formación para su uso y adaptación de los programas a estas herramientas pues no se puede hacer lo mismo de forma presencial que telemática (hay que adaptar objetivos, metodología, adaptarse a cada grupo de edad e incluso situación personal). 
  • Mayor Coordinación con otras entidades de la zona sobre todo para compartir recursos: mejorar la coordinación desde los ayuntamientos (a través de los servicios sociales) con las entidades de voluntariado para facilitar la captación y participación de personas colaboradoras/voluntarias, facilitando además la coordinación con y entre entidades para que esas personas captadas puedan desempeñar su labor de forma adecuada (guiada, coordinada, supervisada, evitando picarescas que se dieron en algunos casos…)
  • Subvenciones para compra e implementación de las TICs en los programas de voluntariado, tanto entre las personas voluntarias como entre las usuarias (y en el propio personal de las entidades coordinadoras de los programas)
  • Se propone también la necesidad de facilitar el contacto con las personas usuarias, por ejemplo creando una figura para poder llegar a ellas (una persona que haga de puente -contacto frecuente- con las personas voluntarias que no pueden seguir desempeñando su labor ante el riesgo sanitario.
  • En este sentido se plantea que se nos olvidó  ocuparnos de la soledad, para lo que se debería establecer un protocolo de actuación generando espacios seguros y normalizados (se pone el ejemplo del pais vasco, donde ante la imposibilidad de visitas a las residencias se generaron espacios de relación para las personas mayores adaptados a la situación de riesgo sanitario).

Respecto a la necesidad de colaboración entre la administración local y los programas/entidades de voluntariado: la actual crisis como oportunidad para elaborar planes de voluntariado, planes de emergencia, mesas de trabajo (locales o comarcales), las presentes plantean la necesidad de desarrollar esa coordinación, ante lo que surge el gran interrogante de ¿Cómo empezar? empezando por hacer un diseño metodológico que podría contemplar en el plano de PLANIFICACIÓN las siguientes cuestiones: 

    • Realizar un mapeo de recursos (mediante un catálogo) y necesidades del voluntariado, de las personas usuarias y de las entidades locales (ronda de contacto inicial, mailing con cuestionario).
    • Definir los tipos de voluntariado de la zona
    • Elaborar un Plan estratégico de la zona mediante reuniones de coordinación 
    • Para poder atraer a las diferentes entidades de voluntariado y entidades locales, se pueden establecer reuniones de trabajo (con personas interesadas) con el objetivo de vincular entidades de voluntariado, asociaciones, entidades locales….
    • Se indica que es vital tener en cuenta a las entidades de voluntariado ya que son las que conocen de cerca a los usuarios con los que trabajan, a las personas más vulnerables, así como sus necesidades
    • También se menciona que Igualmente es vital tener en cuenta a las personas  a las que se dirige la acción voluntaria en el diseño de los planes y su participación en su elaboración.

Y en el plano de las ACCIONES a desarrollar: 

  • Modificar el modo de ver la implicación (no esperar a que otros tiren solos de la iniciativa, tender puentes y redes para el trabajo conjunto, ver las oportunidades de colaboración entre la vecindad más cercana).
  • Resulta esencial motivar a las partes implicadas para la puesta en marcha del Plan, mostrando la importancia, la necesidad de su puesta en marcha y ejecución.
  • Además sería importante la formación en coordinación de grupos de trabajo, herramientas digitales, empoderamiento, generación de redes de apoyo
  • Se señala como imprescindible el que se reconozcan los esfuerzos de las entidades de voluntariado y de las personas voluntarias

 

En cuanto a la necesidad de superar la brecha digital ante esta situación, tanto por parte de las propias entidades/programas como de las personas voluntarias y usuarias, se plantea para solventar las dificultades encontradas:

    • Dotación de medios técnicos
    • Donaciones empresas privadas de medios técnicos cuando renuevan sus equipos 
    • Que se apoye desde las administraciones públicas la adquisición de equipamiento para el desarrollo de los proyectos. dotar tanto a los equipos como a los participantes en los programas de los medios y formación para su uso. Que se incluya en las subvenciones este capítulo que ahora no se contempla.
    • Se podría optimizar el recurso de los telecentros …creo que es un recurso que puede ser muy útil en esta época y se le está sacando poco partido con el potencial que tiene.

 También se abordó la cuestión de la inminente reforma de la ley de voluntariado y las cuestiones que desde nuestras zonas rurales se deberían contemplar en dicha ley.

Se puede ver más en detalle estas conclusiones y cómo fue el desarrollo del Encuentro en: Conclusiones del Encuentro Técnico de VOLUNTARIADO de las áreas 1,2,3,6,7,8 · 11dic20  | Voluntariado y Participación Social en el Noroccidente de Asturias (otroccidente.org)

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.