sábado, 21 de julio de 2018

Novedades

La Red de Educación para la participación Juvenil “Creando Futuro” comienza con fuerza el año 2018.

La Red de Educación para la participación Juvenil “Creando Futuro” comienza con fuerza el año 2018.

06-02-2018

 

La Red de Educación para la participación Juvenil “Creando Futuro” comienza con fuerza el año 2018.

Los itinerarios de Educación para la participación se encuentran consolidados en el occidente de Asturias gracias al trabajo desarrollado desde el Centro de voluntariado y Participación social de la Fundación Edes desde hace más de 10 años.

Además, los pasados viernes 2 y sábado 3 de Febrero La Red Creando futuro de Asturias, de la que forman parte la Fundación Edes, (Tapia de Casariego) y La Caracola Iniciativas Sociales (Corvera de Asturias) han impartido una formación en Infiesto, en las dependencias del Prial. El frío no desanimó a las 35 personas que allí se reunieron y que durante el fin de semana  participaron y compartieron los contenidos del Itinerario Creando Futuro, y se acercaron de este modo a desgranar una  metodología de trabajo contrastada por distintas entidades en todo el estado desde hace más de una década con los grupos de gente joven. Se basa en el aprendizaje significativo y vivencial, con la reflexión cooperativa abanderando un proceso que tiene  como objetivo principal invitar a cuestionar  y repensar de una manera participativa nuestro ecosistema vital.

Fue una jornada esperanzadora para la región en la que las personas participantes de todos los puntos de la región descubrieron una nueva forma de trabajo para que las personas más jóvenes sean las verdaderas protagonistas de sus vidas.

Y además en la comarca continuamos  apostando  por la participación, bien  a través de los Institutos del Área I, o bien generando grupos de participación juvenil fuera del ámbito formal.

Por tanto desde la Fundación Edes damos continuidad al Proyecto Cantera  en el IES Galileo Galilei e iniciamos el Proyecto en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. El objetivo es mejorar la convivencia en las aulas, abordando las emociones, las capacidades y los centros de interés a lo largo de un recorrido semestral en el que los participantes  mediante la reflexión  trabajan su propio autoconocimiento para tomar conciencia de su potencial y con ello llegar a sus motivaciones con el objetivo de paliar la apatía, el inmovilismo y canalizar sus posibles acciones comunitarias.

En cuanto al espacio no formal, el sábado 20 de Enero se llevó a cabo la sesión de introducción del Itinerario Creando Futuro en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Boal al que asistió un grupo de personas jóvenes interesadas en formar un grupo de participación con el objetivo de transformar su realidad más cercana. Este sábado tendrá lugar la primera sesión del itinerario, que en caso de realizarse completo cerraría su primera fase en Octubre con un encuentro estatal de jóvenes que se reúnen para poner en común todo lo trabajado en estas sesiones.

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.