Friday, 7 de May de 2021

Novedades

Un año más poniendo en valor la investigación participativa y la labor en el campo

Un  año más poniendo en valor la investigación participativa y la labor en el campo

22-04-2021

Un año más, desde COCEDER y la Fundación EDES, dentro de la línea general de investigación “Lucha contra el Cambio Climático” y apoyadas por el Ministerio de Transición Ecológica, continuaremos trabajando de manera cooperativa y colaborativa con personas y organizaciones de diversos ámbitos del sector, tratando de hacer partícipes al mayor número de personas, sumando aportaciones, compartiendo experiencias y conclusiones.

Dadas las interesantes y prácticas conclusiones extraídas en estos años (tras múltiples ensayos, jornadas, análisis,…), ya desde marzo del 2021 y bajo el título “Investigación sobre técnicas respetuosas con el medio ambiente hacia la elaboración de un calendario agrícola actualizado y adaptado a los efectos del cambio climático, optimizando las superficies de cultivo en el Noroccidente de Asturias” venimos trabajando, de nuevo con la colaboración de Finca El Cabillón, donde se llevarán a cabo el grueso de los ensayos de campo y su seguimiento, puesto que son principalmente la tierra y las personas que trabajan en ella las que pueden aportar de primera mano resultados, conocimientos, necesidades, observaciones,…

Las Fases I, II y III (2018-2020) de la Investigación sobre técnicas y rentabilidad de especies y variedades apropiadas para las condiciones de cultivo ecológico en el Noroccidente de Asturias, proporcionan interesantes conclusiones, a disposición de productoras, emprendedoras,…

Así, las principales necesidades detectadas a cubrir serían:

- La falta de datos e información técnico-económica adaptada a la realidad de los proyectos agroecológicos asturianos y a las condiciones edafoclimáticas de los mismos.

- Calendario agrícola tradicional no adaptado a los efectos del cambio climático ni a la actual demanda de producto ecológico.

- Desconocimiento/ausencia de datos sobre las características de la procedencia e intereses de consumo ecológico y los efectos e impacto ambiental según su procedencia y modelo de producción/comercialización.

- Ausencia de investigación y ensayos en campo que sean accesibles y útiles como medios de apoyo técnico y referencia para los/as agricultores/as en ecológico, que les permitan incrementar la rentabilidad partiendo de las condiciones y medios que conlleva la evidente realidad (escasas inversiones, no disponibilidad de superficie bajo cubierta).

Como principales objetivos, que harán de guía durante toda la investigación, podemos citar:

- Concluir la información técnico-económica de los cultivos iniciados en la Fase III, a fin de disponer de información veraz y contrastada sobre los costes de cultivo en invernadero y al aire libre, en ecológico.

- Investigar, testar y realizar seguimiento en campo empleando diversas técnicas, especies y variedades, durante distintas épocas/estaciones, que permitan una mayor optimización de superficies.

- Diseñar y contrastar en campo un calendario anual de rotación eficiente y sostenible acorde a la demanda de cada estación (que permita incrementar y desestacionalizar la rentabilidad de los proyectos productivos agroecológicos a la vez que reducir el elevado porcentaje de entradas procedentes de otras comunidades y países).

- Continuar acercando y facilitando la implementación de la herramienta de planificación y gestión diseñada, en un mayor número de proyectos productivos, que permita perfeccionarla para extraer un mayor potencial a la vez que redunda en una mayor coordinación de producciones entre agricultores/as.

- Disponer de información contrastada  que contribuya a la visibilización de los beneficios de las prácticas agroambientales de un modelo productivo sostenible, promoviendo oportunidades de emprendimiento rural y el abastecimiento con productos de cercanía.

 

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.