Saturday, 18 de September de 2021

Novedades

Iniciamos un estudio sobre los mecanismos de participación ciudadana en nuestra comarca

Iniciamos un estudio sobre los mecanismos de participación ciudadana en nuestra comarca

25-08-2021

Las personas que vivimos en un territorio tenemos el privilegio de convivir e interactuar con otras personas formando parte de un gran sistema social que persigue el bienestar social. Un aspecto importante para lograr ese bienestar es la constante participación social, entendida como la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones, en el manejo de recursos y acciones que tienen impacto en el desarrollo de nuestra comunidad. Como ciudadanos/as que somos de una sociedad contamos con derechos y obligaciones en nuestras comunidades.

A través de la participación social podemos formar parte de la planificación, seguimiento y acción de muchas decisiones en nuestra comunidad. También podemos intervenir en cuestiones que nos afectan día con día como ciudadanos/as que somos, tales como los servicios de salud, el apoyo comunitario, la política, la cultura, la promoción de empleo, entre otros.

Estamos ante una herramienta insustituible de las sociedades democráticas. Herramienta que contribuye a la construcción de una sociedad mejor, cuando cuenta con una ciudadanía exigente, formada y organizada.

Desde la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias se elaboró en 2018 el Libro Blanco de Participación Ciudadana, que en base al análisis realizado para la elaboración del mismo recoge un diagnóstico inicial, una aproximación a la realidad de la participación ciudadana en Asturias, así como propuestas y recomendaciones para construir un modelo de participación ciudadana en Asturias que como orientaciones estratégicas propone entre otros los siguientes elementos: la elaboración de un Plan Anual de Participación del Gobierno de Asturias, la puesta en marcha de un Observatorio de Participación Ciudadana y de itinerarios formativos específicos así como la colaboración con la Federación Asturiana de Concejos para el impulso de la participación en el ámbito local. 

Desde los centros de voluntariado y participación social del Principado de Asturias, ubicados en 6 de las 8 áreas sociosanitarias echamos en falta en dicho libro blanco determinados mecanismos de participación que a veces en las zonas rurales y en los municipios más pequeños de nuestras áreas no fueron recogidos en esa “aproximación a la realidad”; es por este motivo que nos proponemos realizar un análisis más cercano a dichos mecanismos de participación ciudadana para compartirlo con la Dirección General de Gobernanza, transparencia, participación ciudadana y Agenda 2030 que financió dicho estudio y este análisis posterior.

Con dicho análisis se pretende explorar, identificar y analizar esa realidad más próxima conocer así los canales y mecanismos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA para elaborar un diagnóstico en base al cual poder tomar decisiones fundadas para avanzar en este aspecto clave para el desarrollo de la cultura democrática.

En definitiva se pretende con este análisis conocer cómo están establecidos los mecanismos y las diferentes formas de participación a nivel local y comarcal: explorar cómo está contemplada la participación ciudadana en los diferentes Ayuntamientos de la zona y en los servicios públicos (educativos, de salud, culturales…), cómo están funcionando dichos mecanismos de participación y qué aspectos son susceptibles de mejora y cuáles son las propuestas que se sugieren desde el movimiento asociativo  para su mejora.

No se trata de hacer comparaciones de dichos mecanismos entre municipios sino que se recogerán los datos y se agregarán por áreas para conocer la realidad de cada una de dichas áreas. Por tanto no se publicarán los datos de forma individualizada por municipios ya que lo que se pretende es identificar los mecanismos y ver su uso y funcionamiento en cada área, para obtener ese diagnóstico de referencia que permita el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de la participación ciudadana en los aspectos que se identifiquen como prioritarios. El objetivo fundamental es obtener una foto de la situación actual ajustada a la realidad local y comarcal.

red cvps voluntastur

Sentimos no poder ofrecerle el widget de Facebook al no haber aceptado nuestra Política de cookies.

Puede aceptarla para que aparezca. Más información aquí.