ACCESIBILIDAD WEB
Publicado el 02-11-2023
Las páginas Web son un recurso importante en muchos aspectos de la vida: educación, trabajo, gobierno, salud, entretenimiento y otros.
Por eso, es esencial que las Webs sean accesibles, es decir que faciliten el acceso a la información a todas las personas.
El acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la Web, está definido como un derecho humano básico en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.
La tecnología, hoy en día, está frenando a miles de personas para que puedan participar, acceder a oportunidades, e incluso estar informadas de sus derechos. fundamentales como el empleo, la salud o el ocio.
Es el caso de muchas personas con discapacidad intelectual pero también de personas mayores, personas con dificultades de lectoescritura, personas con otros idiomas maternos... Hacer la web accesible beneficia a las personas y por tanto a la sociedad en general; recursos públicos, empresas, asociaciones...
Fundación EDES, en su objetivo de eliminar barreras y de facilitar la Plena inclusión hemos incluido herramientas en nuestra página web para facilitar la comprensión y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Estas herramientas permiten que la web esté totalmente adaptada para su lectura en teléfonos móviles o tablets, y que el menú sea más sencillo, permitido la navegación a través del teclado.
También cuenta con un botón para “escuchar texto”, usa colores de alto contraste, y proporciona texto alternativo a las imágenes.
De esta manera será más útil para las personas con dificultades y/o discapacidad visual.
Poco a poco estamos trabajando en nuestra web, y colaborando para que la tecnología deje de ser un muro que se levanta entre las personas, su desarrollo y algunos derechos ciudadanos fundamentales.
Esta acción se enmarca en nuestro Programa de #TransformaciónDigital para el desarrollo integral del medio rural promovido por Coceder que está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos #nextgenerationeu.