Asamblea de Coop57 en el occidente astur

Publicado el 07-10-2021

El Atelier Aladín, con quien compartimos instalaciones en El Cabillón, acogió recientemente la asamblea de Coop57 Asturias.

Fundación Edes y Finca El Cabillón pertenecemos a Coop57 desde el año 2012, cuando conocimos esta herramienta de financiación ética y solidaria.

Nuestra incorporación se debió a dos motivos, la necesidad de aportar y sumar a una iniciativa cooperativa como esta, con la que compartimos principios fundamentales, y también para poder solicitar un préstamo a la misma cuando nos faltara liquidez.

Esto sucede algunas veces cuando las subvenciones llegan con mucho retraso o cuando tenemos que adelantar el dinero para recibirlas. En el caso de la finca, también puede  suceder cuando la producción de temporada es menos abundante o variada (invierno) y por tanto su venta genera menos ingresos.

Coop57 es una cooperativa que nace en Barcelona hace 25 años, y que se ha ido replicando en Aragón, Madrid, Andalucía, Galicia,  País Vasco y Asturias.  Su objetivo es  poner al alcance de proyectos de economía social y solidaria la financiación necesaria ya sea para su creación, o para el crecimiento y mejora.

Su funcionamiento se basa en captar ahorros de las personas, para que mientras no los necesitemos sean útiles a proyectos de economía social y solidaria. Por otro lado, selecciona proyectos para apoyarlos, si cumplen  esta condición de ser de economía social y solidaria:

• Principios de las finanzas éticas
  • Principios cooperativos
  • Crédito al servicio de la transformación social
  • Democracia y autogestión
  • Interoperación y mercado social
  • Carácter colectivo
  • Confianza
  • Perspectiva feminista
  • Una economía transformadora arraigada en el territorio
  • Transparencia

Más info: https://coop57.coop/es/informacion/principios-eticos

Con una iniciativa así todas mejoramos: las personas ahorradoras que teniendo  disposición del dinero cuando sea necesario, sabemos además que esos ahorros están siendo útiles para proyectos que mejoran las condiciones  sociales y el territorio en el que vivimos.

Finca El Cabillón, tiene a través de Coop57 un préstamo de circulante para asegurar la liquidez en todo momento. Este préstamo está avalado por  familias, y  profesionales. Esta es la forma que tiene Coop57 de gestionar los préstamos, no se avala con ninguna propiedad individual, se avala con el compromiso de todas las personas que creemos en el proyecto, porque conocemos su trayectoria e impacto en el territorio y de forma voluntaria nos comprometemos a apoyarlo entre todas en caso de que existieran dificultades de devolución.

En Asturias somos por ahora 19 entidades socias de servicios y 72 socias ahorradoras. A nivel total, hay alrededor de 1000 entidades y 4000 socias colaboradoras.

Para más información visita https://coop57.coop/es y resuelve todas tus dudas, quizás esta sea también una iniciativa interesante para ti.

La revista Nortes hizo su artículo sobre esta asamblea recién celebrada, puedes verlo aquí: https://www.nortes.me/2021/09/25/una-banca-etica-pegada-al-territorio-para-promocionar-proyectos-con-impacto-socioambiental/