AVANZAMOS
Publicado el 16-01-2026
La segunda mesa de inclusión se celebró en Navia el pasado 13 de enero, un encuentro que vuelve a dejar claro algo importante: en el concejo hay un compromiso firme por seguir avanzando hacia una inclusión real y efectiva, donde todas las personas cuenten y puedan participar en igualdad.
Este espacio de trabajo está sirviendo para compartir miradas, detectar necesidades y, sobre todo, poner sobre la mesa acciones concretas que ayuden a identificar y eliminar las barreras que todavía existen en el día a día del concejo.
Fruto de este trabajo conjunto, se acordó crear dos herramientas de recogida de información:
- Por un lado, un cuestionario dirigido a la población en general, para que la ciudadanía pueda señalar las barreras que encuentra en su vida cotidiana en Navia.
- Por otro, un documento de análisis en el que las personas participantes en la Mesa recogerán y revisarán las barreras detectadas desde sus distintos ámbitos de actuación.
Además, desde Fundación EDES compartimos el plan estratégico de la entidad, que por primera vez se ha elaborado en lectura fácil, para garantizar que la información sea accesible y comprensible para todas las personas y se entregó un documento con las normas UNE como guía práctica para que, poco a poco, los documentos y comunicaciones que se elaboren en la comarca puedan ser más accesibles, claros y fáciles de entender.
Estas iniciativas nos permitirán tener una visión más amplia y participativa de la realidad del concejo y, con ello, planificar nuevas acciones para construir una Navia más accesible e inclusiva para todas las personas.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de innovación social "Comunidades inclusivas: soluciones innovadoras de cuidado y apoyo en el medio rural", una operación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa estatal FSE+ Inclusión social, garantía infantil y juvenil y lucha contra la pobreza, impulsado por Coceder y cofinanciado por la Unión Europea.