Celebrada la jornada de presentación de proyectos ante el problema de la despoblación

Publicado el 02-05-2021

El pasado viernes se celebramos una jornada cuyo objetivo era dar a conocer proyectos que desde el ámbito social están funcionando para hacer frente al gran problema de la despoblación. Son proyectos que aportan su granito de arena de forma aislada pero que, tal como se puso de manifiesto en la jornada mediante la colaboración entre ellos pueden generar sinergias que multipliquen su impacto

La jornada se celebraba en el marco del proyecto de Sensibilización y Concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural que puso en marcha la confederación de Centros de Desarrollo Local (WWW.COCEDER.ORG) en 2018 y que en nuestra comarca desarrolla F. Edes desde ese año como socia de dicha confederación y que entre otras acciones puso en marcha un banco de recursos para nuevos pobladores: www.volveralpueblo.org

En dicha jornada se presentaron, además del propio proyecto(volveralpueblo.org) otros cuatro proyectos:

• Por un lado el proyecto "itinerarios Integrados y personalizados de inserción sociolaboral contra la despoblación"; este es un proyecto también gestionado por COCEDER y ejecutado en nuestra Comarca por Fundación EDES. que comenzó en 2020 y que surge ante la necesidad de formar en competencias profesionales y laborales a los colectivos más desfavorecidos para favorecer su inserción sociolaboral en el territorio.
  • El segundo proyecto que se presentó, denominado "Vives Sostenible: apoyo al emprendimiento en economía circular" es gestionado por la Fundación Acción Contra el Hambre y tiene entre sus objetivos la sensibilización, promoción, formación y asesoramiento al emprendimiento en proyectos de economía circular, como uno de los principales nichos de emprendimiento y empleo para nuestro medio rural.
  • A continuación se presentó el proyecto de la Asociación nacional de coliving y coworking de apoyo a los establecimientos de turismo rural para su conversión en espacios de coliving y coworking procurando así una mejora en la sostenibilidad de dichos establecimientos a la vez que facilitan la incorporación de nuevos pobladores que tras un primer periodo de vida en este formato pueden luego fijar su residencia.
  • El último proyecto que se presentó por parte de la Asociación "Alternativa en Marcha", se denomina proyecto pueblos y consiste en la selección, orientación,  formación y acompañamiento a familias monomarentales que buscan establecerse en unidades autónomas de convivencia en pequeñas localidades rurales.

Cuatro proyectos por tanto que como se dijo en la Jornada parten de la iniciativa de entidades asociativas y se complementan entre sí, motivo por el cual la propia jornada sirvió para establecer los contactos de cara a establecer mecanismos de colaboración para su implementación en nuestro territorio, para que dichos recursos sumen a los que ya estamos desarrollando en nuestra fundación a través de nuestra participación en COCEDER

A continuación dejamos el enlace a la grabación de la Jornada, desde donde se puede también acceder a materiales de presentación usados en la misma: