COCEDER edita La guía didáctica ‘La vida diversa’ elaborada por EDES

Publicado el 30-08-2021

La guía ‘La vida diversa’ quiere visibilizar las dificultades de las familias con diversidad funcional de la Fundación EDES

COCEDER publica la Guía Didáctica La Vida Diversa, donde se refleja la visión de algunas familias que participan en la Fundación EDES, entidad asociada a COCEDER, con la intención de visibilizar las dificultades que encuentran las personas con diversidad funcional para lograr una plena integración en la sociedad.

Uno de los colectivos con los que trabaja COCEDER son las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. En este sentido, entendemos que el trabajo con personas con discapacidad es imprescindible para un medio rural vivo.

El proyecto está compuesto por un vídeo que recoge algunas reflexiones de familias con hijas/os en esta situación, y se acompaña con esta guía didáctica con indicaciones precisas para realizar talleres participativos con diferentes colectivos. Las actividades diseñadas entorno al vídeo sirven para sensibilizar a la población sobre las diferencias y los obstáculos que, en demasiadas ocasiones, se encuentran estas personas para ejercer sus derechos. Con las actividades propuestas se encontrarán caminos hacia el respeto y el entendimiento, hacia la diversidad y la inclusión y se descubrirán miedos, discriminaciones y problemas a los que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad y sus familias.

El objetivo de esta guía es contribuir a la inclusión social de cada persona, con independencia de sus capacidades, por lo que pretenden visibilizar barreras y la experiencia familiar, generar conciencia y pensamiento crítico y contribuir a un cambio en la mirada de la sociedad con respecto a la persona con diversidad funcional.

En ese sentido, las familias que forman parte de la Fundación han elaborado un vídeo que hace visibles algunas de las situaciones injustas y discriminatorias que siguen padeciendo las personas con diversidad funcional. Esto ocurre en muchos ámbitos de nuestra sociedad y dificulta el derecho a ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto. La finalidad del vídeo es básicamente compartir para conocer, por lo que te animamos a que lo compartas.

Puedes Descargar y/o compartir desde este enlace la Guía didáctica "La vida diversa"

Puedes ver el video y compartirlo desde aquí: