conclusiones de la Jornada sobre Despoblación en San Tirso de Abres y CRA Occidente

Publicado el 20-06-2022

La despoblación es un problema que afecta a toda nuestra comarca, con municipios con indicadores demográficos muy por debajo de lo que se establece como desierto demográfico. No se trata de un problema tan sólo geográfico o político, sino que tiene afectaciones a nivel social, ambiental, humano, económico, … y afecta, muy especialmente, a los colectivos más vulnerables, entre ellos, el de las personas con discapacidad. La pérdida de población está muy ligada a la pérdida de servicios y recursos (transporte público, recursos sanitarios, sociales, educativos,…) y esto afecta especialmente a las personas con discapacidad, que pueden necesitarlos más y tener más dificultades para acceder a ellos si se prestan fuera de su localidad.

Por todo ello, desde el año 2018, la Fundación Edes forma parte del programa Volver al pueblo del COCEDER. En el marco de este programa hemos venido realizando, en diferentes concejos de la comarca, jornadas técnicas y de sensibilización sobre este desafío del territorio. Los días 5 y 7 de mayo de 2022 celebramos unas jornadas en San Tirso de Abres, que extendimos también al CRA Occidente, conscientes como somos de la importancia de abordar con la infancia y juventud de la comarca un aspecto tan crucial como este. En estas jornadas pusimos el foco en los procesos de acogida y asentamiento de nuevas personas pobladoras.

Podéis ver un resumen del trabajo realizado en CRA Occidente y en la jornada de San Tirso en los siguientes vídeos: