Contribuir a la eliminación de las violencias machistas

Publicado el 25-11-2024

Desde Fundación Edes llevamos mucho tiempo comprometidas con favorecer la igualdad de oportunidades y por ello, hoy, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, no podíamos pasar por alto nuestra participación en la denuncia colectiva para conseguir la eliminación real de cualquier tipo de violencia machista.

Desde el centro educativo, se llevaron a cabo durante los días previos una serie de actividades que ponen en el centro todos aquellos elementos estructurales que sirven de catalizador para el mantenimiento de dicha violencia.  

Un cuentacuentos basado en los libros “Yo voy conmigo” y “No soy perfecta”, que narran la historia de dos niñas que buscan superar los estereotipos que caen sobre ellas para poder encontrar su espacio y su camino.  

Una escultura que representa la cadena de la violencia ejercida hacia las mujeres, como un símbolo que nos ayuda a hacer visible algo que sucede siempre entre las sombras da la cotidianidad.  

Un decálogo del buen trato y un cartel que nos insta a “¡Parar ya!” y que nos recuerda la urgencia y la emergencia de este asunto.  

Y como no, un color violeta que inunda toda la sala y que protege todas las acciones que en ella se fueron sucediendo.  

El grupo de participación de adultos/as realizó un mural colectivo sobre como afecta este tipo de violencia a la sociedad, a las mujeres y al entorno familiar. 

Para reflexionar sobre como afecta en el entorno familiar e hijos/as se apoyaron en imágenes extraídas de la Exposición Itinerante “Crecer con miedo” de la comisión para la investigación de malos tratos a mujeres. 

A continuación, se hizo una reflexión sobre lo creado y sobre la importancia de hablar y no ocultar la violencia de genero. 

Para finalizar cada participante reflexionó sobre como contribuir a la eliminación de la violencia machista en su entorno y se informó sobre como actuar en el caso de sufrirla o tener conocimiento de ella.