Dia Mundial de la Salud Mental y Día de la Mujer Rural

Publicado el 16-10-2025

Este mes de octubre nos trae a la agenda dos momentos que nos recuerdan la importancia de cuidar y, sensibilizar y trabajar por mejorar la salud mental de las mujeres rurales.

Y es que, el pasado 10 de octubre tuvo lugar el Día Mundial de la Salud Mental para crear conciencia, reducir el estigma y movilizar esfuerzos para mejorar el acceso a la atención de salud mental en todo el mundo y el 15 de Octubre se celebra el Día de la Mujer Rural para dar visibilidad y apoyo a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, garantizando su acceso a los recursos, a la participación y a la toma de decisiones

Ambas fechas, cobran este mes de Octubre un papel relevante en Fundación Edes ya que estamos abordando esta cuestión de forma determinante con la puesta en marcha de una pequeña experiencia piloto de activación social que nos permite contar con la colaboración de una profesional que dinamizará un grupo de apoyo para mujeres con discapacidad intelectual y/o psicosocial.

El alumnado del Colegio Edes también abordará estas cuestiones en estos días con diferentes actividades que se desarrollarán durante la jornada del día 16 de octubre.

Aprovechamos esta ocasión para compartir y exponer algunos de los argumentos que sostienen la necesidad de abordar estas cuestiones:

La salud mental es una problemática sobre la que concurren diferentes determinantes en el caso de las mujeres. Los continuos conflictos sociales, la violencia estructural y la violencia de género, son un ejemplo. La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. En el caso de España y el conjunto de la población mundial, la atención a la salud mental no cuenta con reconocimiento, identificación y sistemas de protección suficientes. Aunque es cierto que en los últimos años, se ha alzado la voz al respecto (Killapsy et al, 2018), esta respuesta social, aún no se ha visto repercutida en el seno de las políticas públicas en esta materia.

También sabemos que los problemas derivados de trastornos mentales son uno de los principales motivos que generan discapacidad (OMS, 2022), de ahí la importancia de vincular las medidas contempladas en la convención de los derechos de las personas con discapacidad, también a las personas con discapacidad psicosocial. Uno de los principios que rigen la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2022-2026 (Ministerio de Sanidad, 2021), es el enfoque de género.

Algunos de los datos recogidos en la estrategia indican que:

  • El 5,84 % de la población de 15 o más años declara haber sido diagnosticada de ansiedad crónica (3,50 % de los hombres y 8,06 % de las mujeres).
  • La frecuencia de depresión en la población adulta es más del doble en mujeres (7,22 %) que en hombres (3,23 %).
  • Por su parte, el Informe de la salud mental en España indica que un 61,3% de las personas con dificultades de salud mental son mujeres frente al 38,3% de hombres (Confederación Salud Mental España, 2023) y el Informe Olivenza (OED, 2022), recoge que la depresión y la ansiedad crónica es el tipo de enfermedad crónica diagnosticada en personas con discapacidad de seis y más años residentes en viviendas familiares y ese mismo informe, los datos mostrados doblan el número en el caso de mujeres.
  • En relación al empleo, la prevalencia de depresión es tres veces más frecuente entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,62 %) que entre las personas que están activas. Según estos datos y la bibliografía disponible en materia de salud mental, el enfoque de género ha de ser una constante. De esta forma, el género y la discapacidad tienen clara incidencia en la probabilidad de sufrir diferentes formas de violencia y exclusión.

La información disponible y la practica cotidiana del desarrollo de las diferentes actividades, proyectos que Fundación Edes viene desplegando en materia de apoyo en el entorno, la formación y el empleo, es un escenario idóneo para abordar de forma explícita esta cuestión.

Aprovechamos esta ocasión para mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres que han sostenido y sostienen cada día la vida en los pueblos, cuidando(nos), trabajando la tierra, custodiando saberes y entregando de forma generosa y solidaria su tiempo y dedicación.

Esta actividad forma parte del proyecto Activación Rural: Iniciativa para la inclusión y la participación plena en el entorno rural desde un enfoque de derechos de las personas con discapacidad y está financiada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en el marco de las subvenciones destinadas al desarrollo de laboratorios de inno­vación social (Asturias Living Labs de Innovación Social AL2IS) Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea/Nextgeneration EU.

Bibliografía:
Confederación de Salud Mental de España y la Fundación Mutua Madrileña (2023). La situación de la Salud Mental en España. Madrid. Confederación Salud Mental España.
Killapsy, H., McPherson, P., Samele, C., Keet, R., & de Almeida, J. C. (2018). Providing community-based mental health services, position paper. Brussels: EU Compass for Action on Mental Health and Well-being.
Ministerio de Sanidad (2021). Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2022-2026. Madrid. Ministerio de Sanidad. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.
Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). (2022). Informe Olivenza 2020-2021 sobre la situación de la discapacidad en España.