El Servicio de voluntariado Europeo y el Voluntariado Social fueron los protagonistas de la formación impartida los pasados días 7 y 8 de Julio en Edes.

Publicado el 21-07-2017

El Servicio de voluntariado Europeo y el Voluntariado Social fueron los protagonistas de la formación impartida los pasados días 7 y 8 de Julio en Edes.

 

Fue  la octava edición de las formaciones organizadas desde el Centro de Voluntariado y Participación Social a las puertas del verano. Este tipo de formaciones suelen estar demandadas normalmente por jóvenes que terminan sus estudios y se desean recibir información y una introducción para incorporarse a algún programa de voluntariado.

 

La jornada del viernes arrancó con una mañana muy completa en la que desde un planteamiento metodológico muy dinámico y basado en el aprendizaje significativo y por descubrimiento y unas dinámicas de trabajo vivenciales se repasaron conceptos básicos que conforman al voluntariado cómo tal y se analizaron motivaciones y valores. La tarde estuvo centrada en el Servicio de Voluntariado Europeo, del que la Fundación Edes es entidad coordinadora y entidad de Acogida, es decir, recibe voluntarios  europeos para su programa más joven “Vida Independiente”, y así mismo también funciona cómo entidad de envío para aquellas personas de la comarca que quieran hacer un SVE, facilitando información, asesoramiento…etc. Tuvimos la suerte de contar con Aldara Arango Leal, actualmente trabajadora social con una gran experiencia en infancia y que fue Voluntaria Europea en Rumanía hace unos años. Narró con gran entusiasmo, claridad y agilidad su conocimiento y experiencia tanto cómo voluntaria Europea y cómo acompañante en Voluntariado Europeo. La jornada del sábado estuvo dedicada a continuar trabajando en la línea de la jornada anterior, y en esta ocasión se repasaron las funciones y ámbitos del voluntariado, se trabajaron temas cómo la importancia de una buena comunicación haciendo hincapié en la asertividad y escucha activa y también el trabajo en equipo tuvo un espacio prioritario en ambas sesiones. Así mismo se repasaron los derechos y deberes de las personas voluntarias.

 

Fue una sesión de formación muy interesante para las personas que acudieron de la comarca y la vecina Galicia, así cómo para las personas de la Red WWofer que estuvieron presentes y que valoraron cómo una acción tremendamente interesante que facilita conocer mejor las posibilidades del voluntariado. En este caso podemos afirmar que el tema Social fue el más valorado. No se quedó atrás el Servicio de Voluntariado Europeo, el gran desconocido en esta zona rural y  una de las líneas del Erasmus + que más se puede adaptar cómo una oportunidad transcendente para las personas jóvenes que viven en nuestro territorio.

 

 

Más  información:

El Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes, busca, desde sus inicios, acercar el voluntariado a la comarca rural en la que trabajamos, por ello apoyo, propicia el fortalecimiento y acompaña las iniciativas de voluntariado local. También facilitamos la oportunidad de participar en proyectos de carácter internacional a través del Servicio de Voluntariado Europeo del que somos parte. Para más información puede consultar nuestra web en: http://cvps1.otroccidente.org/voluntariado-europeo/