Éxito de participación comunitaria en las Jornadas Tejiendo Inclusión en Luarca

Publicado el 22-05-2023

Las segundas Jornadas "Tejiendo Inclusión", tuvieron lugar el pasado viernes 19 de mayo, en La Casa de La Cultura, en Luarca.

Abrieron la jornada Elena Martínez, coordinadora de programas de Fundación EDES; Clara García, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Luarca y Enrique Rodríguez, director general de Servicios Sociales y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Seguidamente, Amparo, responsable del proyecto Biocuidados, explicó los diferentes programas que se están llevando a cabo dentro del proyecto piloto, la situación actual, con sus dificultades y oportunidades de participación comunitaria; así como, se facilitó un entorno de diálogo a los participantes y sus familias.

Posteriormente, se creó un espacio de trabajo entre las personas presentes: profesionales de diversos ámbitos (sanitario, educativo, servicios sociales municipales...), miembros de asociaciones, personas con discapacidad (participantes del programa, personas del CAI de Canero) y sus familias.

Durante este espacio reflexionamos en torno a los siguientes temas:

• Situación de la inclusión en el municipio, compartiendo entre todas las personas participantes su experiencia al respecto;
  • Ideas para el avance y la inclusión; pensando en los recursos, profesionales y asociativos posibles, necesidad o mecanismos para la acción.

Esta jornada tuvo muy buena acogida entre los participantes, saliendo a relucir, la necesidad de más espacios de creación como este.

Biocuidados es un proyecto piloto de innovación, promovido por Coceder y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.