Formación en voluntariado telemático

Publicado el 05-05-2021

Desde el centro de voluntariado del noroccidente que gestiona la Fundación Edes se organizó la semana pasada (29 y 30 de abril) un curso dirigido a las personas voluntarias de nuestra comarca sobre cómo acompañar a personas de forma telemática. Dicha formación se realizó en respuesta a la demanda surgida durante este periodo en el que el voluntariado en labores de acompañamiento a personas de forma presencial se vio muy restringido y se hicieron necesarias otras fórmulas de acompañamiento (telefónicas o telemáticas).

Sin embargo, y aun cuando superemos esta situación pronto, son herramientas que no se dejarán de usar sino que nos van a servir en adelante como complemento, que no sustitución, del acompañamiento presencial de personas. Es por eso que en la última reunión de la red de programas de voluntariado del noroccidente se planteó la posibilidad de organizar esta primera formación que fue impartida por personal técnico de Cruz Roja.

El curso constaba de dos partes, una más orientada a la parte técnica de uso de herramientas o plataformas de videoconferencia y sus complementos de interacción y otra parte más centrada en las habilidades relacionales y de comunicación para realizar un buen acompañamiento a la persona, centrándose en cuestiones relacionadas con las habilidades sociales y emocionales.

Con esta formación se pretende dar un primer apoyo a aquellas entidades o programas de voluntariado que quieran usar estas herramientas para el acompañamiento a las personas a las que dirigen su servicio, quedando a disposición de dichas entidades y programas el Centro de Voluntariado para apoyarles en caso de que decidan poner en marcha una actividad de este tipo. Para ello sólo tiene que enviar un correo.e a voluntariado@fundacionedes.org