Las personas con discapacidad suman en el ámbito laboral

Publicado el 23-07-2025

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 27 “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás,” especificando que “ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.”

Hacer de este derecho una realidad en el medio rural ha sido y es el objetivo principal del Servicio de Empleo y Formación de Fundación Edes. Que este objetivo sea compartido con la comunidad rural y con el sector empresarial es parte del camino que queremos transitar.

Recientemente, un grupo de personas con discapacidad ha participado en la visita a varias empresas de la zona con el objetivo de identificar y conocer puestos de trabajo locales en primera persona. Lo hemos hecho de la mano de las personas que lideran las empresas y también de la mano de sus trabajadores y trabajadoras.

En las visitas nos hemos sentido muy bien acogidas y como parte del camino que queremos construir por un medio rural más inclusivo, queremos desde aquí, agradecer su hospitalidad y buena acogida en todas ellas:

También agradecemos la oportunidad a empresas en las que algunas personas han realizado prácticas o formación en el puesto de trabajo como:

Cuando una empresa abre sus puertas a la inclusión de personas con discapacidad está generando nuevas oportunidades en el entorno rural, pero también gana en diversidad en la plantilla y la posibilidad de alinearse con una sociedad cada vez más rica y diversa y aumenta su responsabilidad social corporativa.

Aprovechando estas visitas y este estrecho contacto con el sector empresarial, rescatamos la información sobre los beneficios de la contratación de las personas con discapacidad en empresas ordinarias.

Los beneficios fiscales y económicos van a ser diferentes según el perfil y el tipo de discapacidad de cada persona, pero en términos generales las medidas las podemos ver en este cuadro:

Sin duda, la información es clave para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Acercarla a las personas y empresas es parte de nuestros objetivos, por eso desde el Servicio de Empleo y Formación, estamos en disposición de acompañar a personas y empresas rurales que quieran incorporar a sus equipos a personas con discapacidad.

Esta colaboración se enmarca en la metodología del Empleo con Apoyo. Fundación Edes cuenta con experiencia en esta modalidad de apoyo a las personas desde hace casi 20 años y esperamos seguir sumando muchos más.

Para más información y contacto no dudéis en poneros en contacto con el Servicio de Empleo y Formación a través de:

Fundación Edes, Servicio de Empleo y Formación

985 628 192 (ext. 4) - 623 43 92 05

sai@fundacionedes.org