MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN DERECHOS
Publicado el 23-09-2025
En Fundación Edes hemos concluido un ciclo formativo dirigido a nuestras y nuestros profesionales. Rocío Poyatos, del instituto de derechos humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido la encargada de dicha formación.
A lo largo de estas sesiones hemos profundizado en la Atención Centrada en Derechos, comprendiendo su relevancia y las diferencias respecto a otros enfoques como la Atención Centrada en la Persona o la Atención Integral Centrada en la Persona.
Este aprendizaje nos ha permitido reflexionar sobre cómo garantizar que los derechos de cada persona sean el eje desde el que construir apoyos, acompañamientos y oportunidades.
Asimismo, hemos abordado el papel de la figura emergente del Asistente Personal, analizando su importancia y el impacto transformador que puede tener en la vida de las personas, favoreciendo su autonomía, participación social y libertad de elección.
En Fundación Edes seguimos apostando por la formación y la mejora continua de nuestros equipos, con el compromiso de avanzar hacia modelos de apoyo que pongan los derechos de las personas en el centro.