Nuestra Historia
Nace la cooperativa de enseñanza (Edes S. Coop.) con la propuesta de dar vida a un colegio de educación especial. El ayuntamiento de Tapia de Casariego cede un solar con un pequeño edificio que sería el lugar donde comienzan a trabajar para facilitar una educacion de calidad para todas las personas
Nace la Asociacion de Madres y Padres (AMPA). Un espacio donde las familias se organizaban junto a la cooperativa para acompañar y avanzar.
La primera furgoneta para poder trasladar al alumnado fue gracias al esfuerzo de estas personas.
Se crea la Fundación Edes, con un patronato formado por dos miembros del Ampa y dos de la cooperativa. Una entidad que contribuye a dar solución a las necesidades que las familias y la cooperativa veían desde su reflexión conjunta, más allá de la educación formal ya resuelta.
La Cooperativa pone en marcha una expèriencia piloto de Atención Infantil Temprana. Posteriormente la Unidad de Atención Infantil Temprana saldría a concurso público y la Fundación Edes se presentó gestionando este servicio desde entonces.
Comienza el Programa de Ocio y Tiempo Libre los fines de semana. Un programa que contó desde el principio con el apoyo de personas voluntarias, jóvenes y comprometidas con romper el aislamiento social de los y las chicos/as con discapacidad que estudiaban en el Colegio Edes.
Se crea el centro de Voluntariado y Participación Social del Área I. Y así empezamos a trabajar en toda la comarca (17 municipios) con otras asociaciones y programas de voluntariado, a unir fuerzas y consolidar el tejido social. En poco tiempo este centro trabajará con otros centros iguales en las 6 áreas rurales asturianas.
Se pone en marcha el Programa de acompañamiento y Apoyo a las familias. Las familias comparten sus dificultades en diferentes ámbitos, se encuentran, se realizan cursos y talleres. También se edita un boletín trimestral con temas y noticias de interés.
Se pone en marcha el Programa de conciliación familiar, para que en los veranos los y las jovenes pudiesen seguir activas y en contacto en el Centro de Ocio. Además este espacio facilita a las familias la conciliación.
Primer campamento de verano. Salir del occidente, hacer un poco de turismo y sobre todo convivencia en el mes de agosto.
Las personas crecen y el empleo empieza a verse como una oportunidad ara el desarrollo. Nace el Servicio de Empleo y Formación. Nos homologamos en diversas especialidades formativas y se crea el Centro Especial de Empleo Finca El Cabillón de agricultura ecológica.
Entramos en COCEDER, Confederación de Centros de Desarrollo rural, porque como nosotras su opción es trabajar en la comunidad rural en procesos de desarrollo social y en coordinación con agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población.
Entramos en Plena Inclusión Asturias, porque nos une el deseo de contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad.
Nos planteamos nuevos pasos como la vida independiente, y se pone en marcha el proyecto Piloto de Vivienda Compartida, una posibilidad para vivir más autónomamente, trabajando, gestionando la propia vivienda...
Se hace necesario intercambiar herramientas con las familias para intervenir más coordinadamente en el hogar y entorno próximo, y comenzamos a dar vida al Programa de Apoyo en el Entorno.