Nuestro Centro especial de Empleo sige produciendo alimentos de calidad

Publicado el 17-04-2020

En el Centro Especial de Empleo, Finca El Cabillón, algunos compañeros y compañeras siguen produciendo alimentos de calidad para grupos de consumo y clientes particulares.

Este trabajo, que agradecemos mucho los y las consumidoras porque nos permite alimentarnos bien, es un trabajo de fondo que no puede pararse, porque además de contribuir a la alimentación, contribuye a las oportunidades de las personas.

Por eso nos unimos a esta campaña del día de la Luchas Campesinas.

El viernes 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, se lanza la campaña #SOScampesinau en Asturies

• Distintos colectivos, organizaciones sociales, consumidoras/es y productoras/es están organizando una acción conjunta, este viernes 17, para exigir a los ayuntamientos que reactiven los mercados locales y que apoyen la producción local de alimentos.

• La campaña #SOScampesinau se une a la campaña estatal por el apoyo a la producción y distribución de alimentos locales y de cercanía.

• Más de seiscientas organizaciones de todo el Estado piden por carta a los ministerios de Agricultura, Sanidad y Consumo medidas urgentes para mitigar el impacto económico en los sectores agrícolas y ganaderos.

• En Asturies dicha carta se trasladó a la Consejería de Agricultura. Ante la falta de respuesta, el siguiente paso de la campaña es comunicarse con los distintos ayuntamientos, así como comunicar la información a toda la población.

Campaña #SOScampesinau
La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, está poniendo al límite a muchos sectores de la ciudadanía en Asturies, como en todo el Estado español. Estamos comprobando cómo el sector primario, productor de alimentos básicos para la población y específicamente la producción a pequeña escala y la agricultura familiar  campesina no están siendo consideradas en la medida en la que deberían en la situación de crisis actual. De seguir como hasta ahora, esta crisis puede afectar gravemente a la producción local de alimentos, y la producción a pequeña escala en Asturies podría desaparecer.

Para evitar esta situación extrema, desde distintos colectivos, organizaciones, consumidoras/es y productoras/es se pone en marcha una campaña específica que incluye la distribución de una carta para entregar en los ayuntamientos, la recogida de adhesiones y apoyos sociales a esa carta y una acción conjunta el viernes 17 de abril. Entre las demandas a los ayuntamientos asturianos, que recoge en esa carta, están las siguientes:

1. Que busquen soluciones para autorizar el mercado no sedentario de proximidad en un espacio que permita el acceso controlado, regulando las condiciones de higiene y seguridad sanitaria para evitar la transmisión del COVID19, con el objetivo de mejorar el derecho a la alimentación y a una nutrición adecuadas a toda la población por medio de estos canales.
  2. Que se presione a las autoridades competentes para que autoricen explícitamente los desplazamientos a granjas, huertos y corrales de autoabastecimiento de alimentos, incluso sin estar la persona dada de alta en el régimen agrario, tanto para el mantenimiento del
    funcionamiento de la granja, como para la cosecha de alimentos.
  3. Que, en la compra pública de alimentos para espacios de restauración de competencia municipal y bancos de alimentos, ahora más que nunca, se prioricen los productos locales, los de las pequeñas granjas y los agroecológicos, especialmente aquellos productos procedentes de los sectores que han resultado más perjudicados por el cierre de la hostelería.
  4. Que se implementen medidas fiscales, como la exención del pago de impuestos municipales, en apoyo a pequeños productores/as agroalimentarios, del mismo modo que con otros sectores clave para la sociedad, orientadas a mitigar las pérdidas derivadas de la crisis relacionada con la pandemia del COVID19.
  5. Que se comunique a la sociedad en su conjunto, a través de campañas de sensibilización, la importancia de la agricultura campesina a pequeña escala y del consumo de productos locales, de temporada y frescos, así como la seguridad alimentaria de los mercados no sedentarios de proximidad y otras vías de venta directa.

Esta iniciativa ante diferentes ayuntamientos asturianos se presenta conscientemente el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, participando de la necesidad de un nuevo modelo agroalimentario que contribuya a enfrentarnos a la emergencia climática, pues las agriculturas campesinas enfrían el planeta. En ese sentido apoyamos responsablemente la convocatoria internacional de jornada de Acción global por el clima del próximo 24; promovida por Fridays For Future y compartida de forma muy amplia unitaria por cientos de colectivos de todo el Estado que entendemos indispensable una transición ecológica y social justa para que haya un futuro para las personas y el planeta, pues después de la amenaza del COVD19 nos espera la más global del
cambio climático

agroecologiaygenero@gmail.com