Ocio como herramienta de integración

Publicado el 12-02-2021

El ocio es un elemento fundamental en la vida de toda persona, es un derecho humano básico y por ello nadie puede estar privado de él por razones ajenas a la propia voluntad de la persona.  A través del ocio se desarrollan la libertad de elección, la creatividad, la satisfacción, el disfrute y el placer y todo ello nos ayudará a lograr una mayor felicidad.

Por ello en Fundación Edes lleva a cabo un Programa De Ocio Y Tiempo Libre, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales de 10 a 21 años, que mediante actividades grupales y el apoyo de un equipo de personas voluntarias, también jóvenes, comparten un fin de semana al mes fuera de su entorno habitual, conociendo otros pueblos o ciudades  este tipo de actividades permiten crear un espacio de aprendizaje fundamental para el desarrollo de las personas, disfrutar el tiempo de ocio puede tener una función pedagógica, se crean lazos de amistad y se viven experiencias en primera persona en las que se refuerzan aspectos como la autonomía, la autoestima o las habilidades sociales

Este programa ha visto modificada su actividad debido a la situación actual que estamos viviendo a raíz de la Covid -19, para asegurarse el poder realizar las actividades con la mayor de las seguridades y cumpliendo los protocolos de seguridad, actualmente Fundación Edes está organizando  salidas mensuales en las cuales se respetan las burbujas que se han creado en el centro educativo Edes S. Coop, centro  del que forman parte todos los participantes del programa, a su vez también se ha dividido los grupos entre los participantes de Galicia y Asturias para cumplir la normativa relativa a la movilidad, las actividades que se están organizando están siendo principalmente actividades al aire libre, actividades más necesarias que nunca después del periodo de confinamiento , en el caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan en Fundación Edes cuentan con la colaboración de diferentes ayuntamientos de la como  Ribadeo, Navia y Vegadeo los cuales han cedido locales municipales para que puedan realizar este tipo de actividades de forma totalmente segura.

Destacar la importancia que han tenido y tienen las personas voluntarias, las cuales de manera altruista realizan esta labor tan importante siendo un ejemplo de compromiso con la comunidad.