Participación Juvenil en nuestra comarca, continuidad y florecimiento.

Publicado el 07-03-2022

Hemos comenzado el año 2022 con nuevos grupos de participación juvenil y formaciones de equipos profesionales para la dinamización en la comarca.

La necesidad  de trabajar la participación social en colectivos de personas jóvenes continua siendo un reto, más tras estos dos años de profundos cambios sociales y distanciamiento. Este trimestre hemos comenzado  con  dos itinerarios de participación juvenil, denominados Cantera, en el IES  Marqués de Casariego de Tapia y en el colegio de Villayón respectivamente.  Los contenidos se centran en el autoconocimiento individual y colectivo, en la comunicación asertiva y la cohesión grupal con el objetivo de reflexionar y adquirir herramientas necesarias para una mejora de al convivencia.

De otro modo, a la continuidad de los ya consolidados grupos de participación juvenil en el itinerario de participación juvenil Creando Futuro de  Boal y Vegadeo/Oscos, se suma el inicio de una formación juvenil en el municipio de Navia, retomando una actividad que en el municipio había cesado en el año 2016 y no fue posible retomar desde entonces.

De otro modo, la primera semana de marzo, tuvimos el gusto impartir una formación para la dinamización de equipos juveniles en la casa de la juventud de Luarca, dónde es muy probable que se acompañe la formación de un nuevo grupo, cuestión que sería un hito, ya que hasta el momento este municipio no había contado con la posibilidad de implementar este proyecto con jóvenes.

Para todo ello ha sido imprescindible el apoyo de todos los Ayuntamientos de las citadas localidades, así como la implicación del personal municipal que trabaja este ámbito, que se encuentra ilusionado y muy implicado en el proyecto. También de los equipos directivos y docentes de los centros educativos que han apostado por la implementación de estos itinerarios. Por todo ello nos encontramos en un momento de florecimiento de los espacios de aprendizaje juvenil muy interesante  en la comarca y sin precedente hasta el momento.