"Participando en espacios de aprendizaje colectivo"

Publicado el 17-11-2022

En Asturias se está liderando un proceso de progresiva transformación del actual modelo de cuidados de larga duración.

Desde el equipo técnico de Biocuidados seguimos tejiendo redes. Por una parte, presentando el programa al equipo de Servicios Sociales de Navia y, por otra, hemos asistido al acto de inauguración de la Estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas (Estrategia CuidAs).

La Estrategia CuidAs, es una propuesta de la Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias, comprometida con la mejora y con una progresiva transformación del actual paradigma del cuidado. Un giro que pretende poner en el centro a las personas en plural, es decir, a los principales protagonistas en el cuidado: personas usuarias, familiares y profesionales.

Es por eso que, desde Fundación EDES, y dentro del programa Biocuidados que desarrolla COCEDER con 18 centros de desarrollo rural asociados, formamos parte de esta estrategia como proyecto innovador, que comparten la misma metodología de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP), en el que se busca un cambio de paradigma de cuidados en donde "la persona es el centro". De esta forma, dándoles la oportunidad de decidir cómo quieren vivir y cómo quieren que sea el entorno que les rodea, tiene como resultado inmediato, una mejora en su calidad de vida, acompañándolas en la consecución de su proyecto de vida.

En esta primera toma de contacto, han formado parte como ponentes: Melania Álvarez (Consejera de Derechos Sociales), Luis Barriga (Director general del IMSERSO), Ana Fernández (Directora General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social), Mª Teresa Martínez (Coordinadora Estrategia Red CuidAs), Pilar Rodríguez (Presidenta Fundación Pilares) y Mayte Sancho (experta en planificación gerontológica).

Biocuidados está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Miniterio de Derechos Sociales y financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.