Reencontrándonos para recuperar la participación

Publicado el 24-06-2021

Reencontrándonos para recuperar la participación

El centro de voluntariado del noroccidente organiza para los próximos 25 y 26 de junio sendos encuentros en el ámbito del voluntariado y de la participación:

• XII Encuentro de la Red de Asociaciones del Noroccidente de Asturias, en el que se abordará “Cómo recuperar la participación en nuestras asociaciones tras este periodo de aislamiento social” Sábado 26 de Junio de 11.00 a 13.00 h (en formato on line)
  • XV Encuentro de Voluntariado del Noroccidente de Asturias que versará sobre “voluntariado y participación ciudadana”. Viernes, 25 de Junio de 2021 de 11:00 a 13:00 h. (en formato on line)

Tras más de un año de distanciamiento, aislamiento social, parálisis de la actividad social al fin vemos el final de esa situación y la vuelta a la actividad asociativa, la participación social y el voluntariado en condiciones de presencialidad y relación social.

Sin embargo, tras este largo periodo somos conscientes de que retomar la actividad, recuperar la participación y la relación, va a suponer un esfuerzo y no será algo que se produzca espontáneamente pues supone vencer nuevas rutinas y hábitos que durante el confinamiento y el posterior periodo de distanciamiento social fuimos adoptando.

Es por ello que abordaremos este tema entre las presentes, en busca de ideas, recursos, acciones que pongamos en común para que cada quien en su ámbito y asociación o entidad ponga en marcha.

En cuanto a  la Red de programas de voluntariado del Noroccidente de Asturias celebra el próximo Viernes 25 de Junio su encuentro anual, que en esta ocasión tendrá lugar a partir de las 11:00 h de forma semipresencial, como transición hacia la recuperación de la presencialidad y convivencia que suponen estos espacios de encuentro. Así habrá participantes que se conecten individualmente desde donde estén y otros que se junten para conectarse desde la sede de su entidad o programa de voluntariado o espacio habilitado para ello.

La Red de programas de voluntariado que desde hace años vienen promoviendo encuentros y actividades conjuntas, trata de nuevo de aglutinar al movimiento voluntario de la comarca nor-occidental con el objetivo de reconocer su labor, pero también dar a conocer proyectos y realidades que son novedosas para el conjunto de las personas voluntarias y en concreto en esta ocasión se reúne con los siguientes objetivos.

• Facilitar el reencuentro entre las personas voluntarias de los distintos programas y entidades a fin de poner en común su situación pasada, presente y perspectivas de futuro en el actual contexto.
  • Reconocer y Visibilizar la importancia de la labor voluntaria en la comunidad, su carácter transformador y su contribución a la mejora de la vida en las comunidades y pueblos.
  • Siguiendo con los encuentros del año pasado y con los objetivos del plan estratégico de voluntariado de la comarca, conocer y analizar las posibilidades de realización de un plan comarcal de voluntariado con la colaboración y coordinación entre entidades de voluntariado y entidades locales, partiendo del conocimiento de la experiencia del Ayuntamiento de Avilés, para lo cual contaremos con la persona responsable de dicho departamento.

Para poder avanzar en estos propósitos animamos a la participación además de a las personas voluntarias y sus coordinadoras, protagonistas en estos encuentros, a las personas con responsabilidades en los servicios sociales y participación ciudadana de los municipios de nuestra Comarca.

Contaremos además en esta ocasión con Dª Fuencisla Rubio Muriedas, Técnica de Participación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Avilés que nos trasladará la experiencia de dicho ayuntamiento.

Con la organización del encuentro de Asociaciones comarcales se pretende abordar la recuperación de la participación en esta Red Comarcal de Asociaciones, que en este periodo tan largo se vio mermada y reducida a actividad telemática. Y como una de las acciones para la recuperación de esa participación se presentará la nueva versión del portal www.otroccidente.org, el portal de las asociaciones del noroccidente, que con esta renovación pretende ser un elemento vertebrador y de comunicación entre las asociaciones de la comarca y sus miembros, tal como se había acordado en el encuentro de Tol (abr19) y posteriormente se había definido en el Encuentro de Villayón (sep19).

En definitiva, en este encuentro pretendemos:

• Facilitar el reencuentro entre los miembros de las asociaciones participantes a fin de poner en común su situación recién pasada, presente y perspectivas de futuro en el actual contexto.
  • Conocer la situación de las asociaciones del noroccidente, sus previsiones para la recuperación de la actividad y sobre todo indagar y compartir fórmulas para recuperar la participación, a través de un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo (aprendiendo unas de otras)
  • Analizar el estado de la Red de asociaciones del occidente, de las últimas acciones organizadas desde el Centro de Voluntariado y Participación Social y debatir sobre cómo recuperar la actividad y participación en la red, planteando próximos pasos y acciones.
  • Presentar la nueva versión del portal web otroccidente.org en el que se implementaron las mejoras acordadas en los encuentros del 2019 (En 2020 se buscaron presupuestos, financiación y se ejecutó la renovación). Dar a conocer esta herramienta de comunicación a las asociaciones presentes y acordar un plan de divulgación de uso del mismo para que, tal como se acordó en el encuentro donde se decidió su actualización se convierta en la herramienta de comunicación de las asociaciones de la comarca.

El encuentro está destinado a miembros de asociaciones y otros colectivos o entidades de nuestra comarca y miembros de las administraciones públicas con funciones y responsabilidades en el ámbito de la participación ciudadana y el asociacionismo, y en general público interesado.

La participación es libre pero es preciso inscribirse enviando un correo.e a   voluntariado@fundacionedes.org   indicando nombre, nombre de asociación, correo.e  y tfno. (El día anterior se enviará el enlace de acceso a esos datos).