Transición hacia fuentes energéticas más sostenibles: Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado el 01-04-2022

Gracias al apoyo de Plena Inclusión Asturias, Fundación ONCE y EDP Solidaria, hemos podido incorporar fuentes sostenibles a la producción energética y la de calor y agua caliente.

Estas ayudas, junto con la aportación de fondos propios, nos ha permitido en estos meses instalar equipos de aerotermia, y un sistema de generación fotovoltaica que hacen más eficiente el sistema de calefacción apoyado con la producción eléctrica y aprovechando las antiguas calderas para momentos de máxima exigencia térmica.

Creemos que estas medidas nos van a servir para reducir notablemente los gastos derivados de los consumos energéticos, (gasóleo de calefacción, fundamentalmente), y destinar esos recursos a los programas y servicios que buscan la mejora de calidad de vida de las personas usuarias y de sus familias.

Sin duda, estas mejoras también van a repercutir en la confortabilidad de los espacios utilizados en el día a día por las personas usuarias, trabajadoras, familias y visitantes. Además nos alinean más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la filosofía del proyecto, en relación al desarrollo rural.

Esperamos también que este proyecto y los aprendizajes que nos ha dejado esta instalación, pueda servir a otros proyectos interesados.

Estamos seguros de que esta es una contribución más a la comarca en relación a la transición energética, por eso nos parece importante que pueda tener carácter demostrativo, compartiendo la experiencia.