Un abrazo desde el confinamiento…todo pasará

Publicado el 27-03-2020

Desde el día 14  de marzo en que todos y todas empezamos a tomar medidas en serio para parar esta epidemia son muchos los cambios.

Primero habíamos suspendido la Cena Baile, ya que congregaba a más de 1000 personas de nuestra comarca y era impensable.

Pero luego, en 24 horas, todo vino rápidamente…el Centro educativo quedó cerrado, la Unidad de Atención Infantil Temprana también, y suspendimos todos las actividades presenciales de los servicios de formación y acompañamiento a las personas con discapacidad y a las familias, especialmente todos los que conllevaban encuentros e intervenciones individuales en las instalaciones o en los hogares.

Pero en esta situación al apoyo aunque sea a distancia es fundamental, por eso no toda  la actividad está suspendida.

Seguimos en contacto via internet y whatsapp con los y las chicas a través de sus tutores y con las familias a través del responsable del servicio, de esta forma se facilita información, pautas de trabajo, actividades deportivas, videos  o cualquier otra herramienta que pueda hacer de estos días de confinamiento, días también de aprendizaje, desarrollo y distracción.

En la escuela, como el resto de centros, se considera calendario lectivo y es obligatorio facilitar el acceso a la formación en la medida de las posibilidades y un seguimiento del alumnado.

En el caso de los centros  específicos es más importante si cabe porque hay que hacer una adaptación a cada caso y en muchos casos diseño de materiales o pautas muy concretas para facilitar no solo el aprendizaje sino la convivencia en el estado de alerta, como se ve en el video de la página.

El  recién creado programa de apoyo en el entorno, está elaborando también pequeñas píldoras formativas en video para facilitar herramientas a las familias y recibiendo feedback de los resultados  en videos y whatsapps.

El servicio de inserción sociolaboral  continua con su apoyo a los adultos por teléfono y whatsapp, conociendo su estado y necesidades, elaborando planes individuales, asesorándoles y facilitando formación on line y apoyando la preparación de las oposiciones de dos jóvenes  que tenían este año la expectativa de presentarse a las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual y que llevaban  meses preparando.

Finca El Cabillón, el Centro Especial de Empleo es la única instalación abierta porque  sigue produciendo alimentos de calidad. Se han suspendido mercados y ferias, pero a través de la tienda de productos ecológicos se nos facilita la adquisición de alimentos. Se  ha reducido el personal para velar de la mejor manera posible por su salud  tratando de potenciar  en algunos casos las medidas de  confinamiento que a todas las personas se nos requieren y con ello cortar la propagación de la enfermedad.

El Centro de Voluntariado y Participación Social  sigue al cien por cien, via telemática en contacto con asociaciones,  personas voluntarias y ayuntamientos para colaborar a difundir toda la información necesaria en relación a las medidas decididas en cada caso para atender las necesidades sociales. Además prepara formación online y otras herramientas para que las personas voluntarias de la red comarcal, muchas de avanzada edad, estén comunicadas y activas como su ADN de voluntarias.

Y así poco a poco, van pasando los días tratando de  conocer en cada momento la situación de chicos, chicas, jóvenes y adultos de la Fundación, y en contacto con redes como Plena Inclusión, COCEDER, EAPN y Creando Futuro.

Animo…ya queda menos… y ojalá en este impacto no perdiéramos a seres queridos....