Los/as niños y niñas, además de ser futuros/as pobladores, aportan valor y vida a las calles de nuestros pueblos y a los patios de colegio (que se van quedando vacíos). Por esa razón, trasladar acciones de sensibilización a edades más tempranas es educar en futuro: poner la semilla para que sean capaces de enfrentar los desafíos del mañana.
La actividad se compone de la lectura del cuento «El Pueblo con botas», basado en el clásico de El Gato con botas (perteneciente a la colección Clásicos Despoblados que compuso y publicó la Universidad Rural Paulo Freire-CDR Montaña y Desarrollo, junto con COCEDER), y de actividades lúdico - artísticas en relación al relato y sobre el tema a tratar.
Además, las y los peques’ se llevan a casa una ‘semilla’ plantada en una de las actividades, como simbolismo del aprendizaje durante la jornada.
Estos talleres, que están dirigidos a jóvenes entre 5 y 11 años, se recogen dentro de los programas de verano de los Ayuntamientos.
La actividad comenzó el 23 de julio en Santa Eulalia de Oscos y está seguida de San Martín de Oscos, Boal y Tapia de Casariego.