Villayón nos enseñó hoy que es posible buscar soluciones para frenar la despoblación

Publicado el 28-10-2022

Durante toda la jornada de hoy viernes, hemos disfrutado en Villayón de diferentes presentaciones, experiencias y reflexiones con un denominador común: Es posible empezar a poner freno al abandono de nuestros pueblos y revertir la curva, implicándonos en buscar soluciones tanto desde el sector público como desde iniciativas privadas.

Fermín Bravo, Director general de Vivienda del Principado de Asturias, Estefanía González, alcaldesa de Villayón, Ana Suárez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Villayón, Sonia Barrero Vicepresidenta de la Fundación Edes, Mª José Perera, gerente del área de Desarrollo Somontano, Beatriz Celma, técnica del programa Somontano Alquila, Mario y Jose Luis Pérez, representantes de la Asociación Casa Rigueiro han expuesto dificultades, pero sobre todo soluciones para este acceso a la vivienda.

Fermín y Estefanía coinciden; en las áreas rurales es fundamental tener claras las necesidades y fijar bien los objetivos a la hora de gestionar el acceso a la vivienda pública. Ana Suárez y Sonia Barrero han expuesto la necesidad de mantener vivos los pueblos, las relaciones vecinales (que necesitan vecinos y vecinas) y sus potenciales para una vida comunitaria y más enriquecedora, si nuestros pueblos se vacían, ¿ cómo mantener los servicios que necesitan sus pobladores ?, y para las personas con mayores necesidades por edad u otras causas, ¿ cómo vamos a generar cuidados y oportunidades para ellas?. Mª José, Beatriz, Mario y Jose Luis han compartido soluciones para el uso de vivienda privada.

También hemos compartido el espacio con 3 parejas que han elegido Villayón para emprender un nuevo proyecto de vida, dejando atrás ( o a un lado) sus ciudades de origen, trabajo, círculos... de la mano de Volver al Pueblo para empezar, pero de la mano de los vecinos y vecinas de Villayón que son los que realmente les han enganchado.

Entre todos han dejado constancia y nos han permitido tomar buena nota. Si se quiere, se puede.

La sorpresa mayor nos la han dado los niños y niñas del Colegio Rural Agrupado San Pedro de Villayón, que tras estudiar la disminución de la población, de las viviendas, de pensar sobre los motivos e idear soluciones, nos han demostrado que ellos y ellas además de estar orgullosos de sus pueblos, los quieren y esperan de los adultos que nos pongamos manos a la obra para frenar este abandono.

David García, técnico responsable de este área de trabajo en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER,  ha cerrado la jornada, compartiendo la misión de COCEDER con 40 años de trayectoria: trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio.

Hoy nos vamos con esperanza, porque hemos conocido alternativas. Pero también nos vamos con la responsabilidad de no mirar para otro lado. No se trata de un problema tan sólo geográfico o político, sino que tiene afectaciones a nivel social, ambiental, humano, económico, … y para revertir la situación no podemos ni debemos dejar sólo en manos de otras la solución, sino que tenemos que implicarnos en buscar y poner en marcha soluciones.

Gracias a Verónica Bermudez y Fernando Garcia, del Centro de Voluntariado y Participación Social, y a COCEDER, por estas jornadas que hoy hemos podido disfrutar, y a las personas que respondieron a su llamada y hoy compartieron con nosotras sus preocupaciones y propuestas de solución... ¡ojo! probadas y que están funcionando.

www.volveralpueblo.org es una Iniciativa de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER como parte de programa, “SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA DESPOBLACIÓN Y LA NECESIDAD DE EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL” financiado por El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Fundación Edes lleva, desde el año 2018, dentro del programa Volver al pueblo de COCEDER. A lo largo de estos años hemos contribuido al asentamiento de más de 10 unidades familiares y, en este momento, estamos en un momento de alta demanda, tanto de personas que quieren venir a vivir a la comarca, como de personas de la comarca que nos contactan para lograr atraer a determinados perfiles profesionales que no logran cubrir con la población local. El asentamiento de nueva población es un proceso complejo, pero si queremos mejorar nuestras comarcas rurales y nuestras vidas como habitantes de las mismas... no podemos esperar a que lluevan los cambios, tenemos que ponernos manos a la obra en ellos.