Nuevos modelos de cuidados prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales.

El proyecto nace con el propósito de articular modelos de apoyo experimentales, basados en los recursos de la comunidad rural, para prestar servicios centrados en la persona, potenciando su autonomía personal y evitando la institucionalización.  Estos modelos partirán del análisis de las necesidades y los proyectos de vida de cada una de las personas en situación de dependencia y se diseñarán desde el equilibrio y la innovación.

Tras la experiencia de Apoyo en el Entorno en la Fundación Edes, nace en enero de 2022 este nuevo proyecto con el que seguimos avanzando y profundizando en el enfoque social de derechos de las personas con discapacidad y sus familias, contribuyendo a aumentar la inclusión en la comunidad del medio rural.

Participamos en este proyecto de la mano de COCEDER junto a otros 17 centros repartidos por toda España, y con la implicación del Ministerio, Consejerías y universidades. En nuestro caso la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo como agente evaluador del proyecto proporcionando aval y rigor a nuestras conclusiones.

Se trabaja con una metodología de Investigación-Acción que consiste en:

DISEÑAR UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO centrada en la persona para el desarrollo de una vida plena en su comunidad.

IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA DISEÑADA que contribuya a que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida.

EVALUAR EL PROYECTO PILOTO para generar procesos de aprendizaje compartido, así como obtener evidencias y recomendaciones

ELABORAR PROPUESTAS para contribuir al desarrollo de nuevas políticas públicas para la prevención de la institucionalización con nuevas figuras profesionales adaptadas a las necesidades de las personas.