Ir al contenido

20 años hace ya que el servicio de empleo y formación presta apoyos en el medio rural

Publicado el 18-12-2025

En el año 2025, el Servicio de Empleo y Formación de Fundación Edes cumplía 20 años desde su apuesta clara y determinante para que las oportunidades de formación, de mejora de la empleabilidad, de creación y acceso al empleo sean una realidad para las personas con discapacidad en el medio rural.  

Desde entonces, las actividades, los apoyos y la metodología de trabajo han ido cambiando, se han adaptado a las necesidades que han ido surgiendo y, de forma muy especial en los últimos años, se han ido ajustando a lo que el modelo de atención centrada en la persona y centrada en los derechos han ido evidenciando como más satisfactorio para las personas.  

En este año 2025 algunas personas participantes del Servicio de Empleo y Formación, a través de sus planes personalizados de trabajo se han animado a probar nuevas oportunidades y juntas hemos ampliado el repertorio de apoyos que pueden ser necesarios y podemos dar. 

Como novedades relevantes destacamos el ejercicio de indagación que han hecho algunas personas jóvenes que aún no cuentan con experiencias laborales significativas para descubrir su vocación, lo que le motiva y anima a este esfuerzo formativo. Esto implica conocer a cada persona, explorar los recursos del entorno y establecer nuevas alianzas para conocer un poco más profundamente determinadas profesiones y generar espacios de formación mediante prácticas en esos puestos de trabajo. Estas experiencias redundan muy positivamente en la mejora de la empleabilidad de las personas.  

Si hay alguna novedad que sobresale de este año 2025 es la incidencia que han alcanzado las convocatorias de acceso al empleo público para personas con discapacidad intelectual, que en el caso de Fundación Edes, ha supuesto un avance importante acompañando a 9 personas en este proceso de estudio y formalizando un convenio de colaboración con la Gerencia del área I del SESPA en la modalidad de Empleo con Apoyo. 

Este año, ha tenido lugar también un destacado proyecto: “Transformando Oportunidades”, que ha contado con apoyo de la Fundación Caja Rural de Asturias y que nos ha permitido pilotar estrategias para ampliar los perfiles profesionales del centro especial de empleo Finca El Cabillón.