Ir al contenido

25 años de trabajo y nuevos retos de futuro

Publicado el 19-12-2024

Este año hemos celebrado nuestro XXV aniversario. 25 años de trabajo para contribuir a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el medio rural. Durante este tiempo, la Fundación Edes ha crecido junto a la comunidad, aprendiendo de cada experiencia y adaptándose a las necesidades de las personas a quienes acompañamos. Ahora, con la mirada puesta en el futuro, somos conscientes de los nuevos retos y no nos falta la ilusión y el compromiso.
Teniendo presentes los principios de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), la investigación que se ha llevado a cabo durante estos 3 últimos años con el proyecto Biocuidados nos ha dado las herramientas y ha reafirmado la urgencia de este modelo de atención en el que cada persona pueda decidir sobre su vida, respetando sus deseos y necesidades. Mediante apoyos personalizados hemos acompañado a las personas con discapacidad para su participación activa en actividades elegidas por ellas como el empleo, la formación o el ocio en comunidad. El resultado; las personas aumentan la motivación y el empoderamiento al ser protagonistas de sus planes de vida, en los lugares donde viven.
El reto para los próximos años es seguir construyendo una comunidad inclusiva, donde todas las personas sean valoradas y puedan contribuir participando. Será necesaria una colaboración más estrecha con familias, instituciones y otros actores sociales para garantizar que las decisiones, se tomen pensando en la accesibilidad y los derechos de todas las personas.
La inclusión no depende solo de los apoyos individuales, sino de la capacidad de toda la comunidad para ser inclusiva. Por eso pedimos a instituciones, agentes sociales, vecinos y vecinas que asuman un rol proactivo para crear entornos accesibles, comprensibles y adaptados. Cuando la comunidad se involucra, se rompen barreras y se genera un cambio real donde todas las personas pueden desarrollar su máximo potencial, sintiéndose incluidas y respetadas.
Para la Fundación Edes, una sociedad mejor se construye entre todos y todas. Por eso, en esta nueva etapa, seguiremos invitando a la comunidad, a los responsables políticos y a los agentes sociales a encontrarnos y avanzar juntos por la inclusión.
Afrontamos el futuro con el mismo espíritu de estos 25 años: el deseo de una comunidad rural consciente, capaz de apoyar e incluir a todas las personas, para que, desde sus derechos, puedan llevar a cabo su plan de vida.