Apoyo en el entorno familiar, Acompañamiento y apoyo a las familias

Publicado el 21-12-2021

Tras año y medio de puesta a punto de este programa, en el que hemos ido aprendiendo junto con las familias a detectar mejor las necesidades y las herramientas a poner en juego, en el 2021 los servicios sociales y educativos de la zona nos han manifestado su interés por contar con este recurso y finalmente, el Servicio se ha abierto a la comarca. Hasta ahora solo se ofrecía básicamente, al alumnado del Colegio Edes.

Para ello durante el mes de junio se trabajó sistematizando la experiencia y creando los contenidos que creemos necesarios para preparar a más personas como Asistentes Personales. Sobre todo, porque esta experiencia es con niños y niñas con una diversidad funcional tan amplia como la que forma parte de la Fundación Edes. Consideramos que la figura del Asistente Personal es muy necesaria y estamos trabajando activamente para conseguir que más personas puedan utilizar este recurso. En la actualidad hemos aumentado el nº de horas de atención individualizada, pero sigue siendo aún un recurso que necesita co-pago por parte de las familias. La Fundación en su compromiso de llegar a dar respuesta a todas las persona, está buscando nueva financiación para este recurso.

El servicio, que ha atendido este año a 6 niños/as, avanza despacito pero con algunos logros dignos de mención, como por ejemplo, la culminación con éxito después de mucho trabajo y tiempo de la preparación, de la asistencia a consultas médicas, a las compras … también hemos estructurado y mejorado la comunicación en casa, y siempre trabajando en equipo con las familias. Con todo ello esperamos contribuir a la mejora del bienestar emocional, el empoderamiento y la mejora de la Calidad de Vida de la persona y su familia.

Para completar el año, hemos participado en diversas formaciones, bien relacionadas con el bienestar emocional y la salud mental, o con la figura del Asistente Personal, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

La participación de las Familias juega un papel fundamental en la construcción de la Fundación, por eso participan en el patronato de la misma. Desde sus inquietudes y buscando soluciones conjuntas hemos podido seguir desarrollando nuevos programas que contribuyan al bienestar y mejora de la calidad de vida de la persona y de su núcleo familiar. Y para seguir potenciando este objetivo desarrollamos 3 líneas de acción: información, formación y conciliación

Acciones Informativas se ha continuado con la publicación del boletín trimestral Entretodos que ha incorporado en cada número de 2021, un artículo de interés sobre asuntos como empleo y discapacidad en marzo, enfoque centrado en la familia en junio y salud mental en octubre. Además está el trabajo continuado de enviar toda información relevante para las familias que llega a la Fundación ya sea mediante notas, teléfono u otros medios.

Formación: En el primer trimestre se realizó una sesión sobre terapia ocupacional y se ha creado un grupo de ayuda mutua con el objetivo de compartir experiencias y aprender colectivamente, basándose en las vivencias de unas y otras. Estos encuentros se realizaron online.

También se ha participado este año en 2 procesos formativos de la mano de Plena Inclusión Asturias. El proyecto “T-apoyo familiar” para ofrecer y acercar apoyos tecnológicos a las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Y otro proyecto sobre Enfoque Centrado En La Familia, cuyo objetivo es dar autoridad y capacitar a las familias. Están participando en este proceso 4 familias y 4 profesionales.

Conciliación: un año más y con restricciones aún, pero mejor que en 2020, se abrió el Centro de Ocio del 1 de julio al 10 de agosto. En esta edición los y las  participantes trabajaron jugando sobre Los Objetivos De Desarrollo Sostenible De La Agenda 2030. Además pasearon, cantaron, bailaron… no pararon y para completar se contó un año más, con servicio de transporte, comedor y fisioterapia. En relación a las actividades complementarias que siempre llevamos a cabo en septiembre después de la hora de comer ya que no hay colegio, este año se han podido retomar con normalidad, eso sí con las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad y la salud de todos y todas.