Apoyo y acompañamiento a familias

Publicado el 17-01-2023

Desde este servicio se ofrecen acompañamientos a 42 familias en tres líneas diferentes; la formación, la conciliación y la información, para ofrecer apoyos integrales que abarquen los diferentes ámbitos de las familias de personas con diversidad funcional.
En cuanto a la formación se ha participado en un pilotaje de Plena Inclusión sobre enfoque centrado en la familia. Desde esta metodología, los y las profesionales somos sólo el apoyo o acompañamiento a las familias, porque son ellas el sujeto activo en la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar desde la Fundación Edes. Durante el pilotaje se ha procurado contribuir a que las familias descubran y desarrollen sus puntos fuertes e incrementen su sentido de pertenencia. Este año se ha realizado un análisis de satisfacción, necesidades y propuestas del programa de apoyo y acompañamiento a familias y un plan de acción para implementar en la mejora .
En cuanto a acciones informativas se han elaborado los boletines trimestrales ENTRE TODOS ofreciendo artículos sobre los diferentes servicios, entrevistas a personas de la entidad que son voluntarias, familias o personas con discapacidad usuarias, y temas formativos. Este año estos temas formativos han estado centrados en aspectos relacionados con el papel familiar en el desarrollo de los/as hijos/as en artículos como ¿Si tu no confías en mí, para que tanto esfuerzo? en marzo, o ¿Y si salimos Juntos? en septiembre, y también se ha hablado en junio, sobre la importancia de la participación como Asociación de Madres y Padres en la comunidad; Las AMPAS, Un Espacio Que Es Necesario Retomar. Por último, desde este servicio se procura siempre tener informadas a las familias de recursos o noticias que puedan ser de su interés a través de notas informativas, también se ha apoyado a 2 familias con gestión de diferentes recursos.
En acciones de conciliación se han ofrecido apoyos mediante dos actividades. Las actividades complementarias en los meses de septiembre y junio, cuando la jornada escolar finaliza a las 13:00, se llevan a cabo actividades lúdicas contratando a 5 monitores/as y contando con el apoyo de los/as auxiliares educativos/as del colegio. Durante el mes de julio se organizó una nueva edición del Centro De Ocio en el que participaron 29 jóvenes. Es un campamento diurno con actividades colaborativas, didácticas y de recreo, como excursiones, talleres de cocina, de música, playa ... y este año además idearon un mundo nuevo, construyeron una cabaña, sus utensilios y sus normas de convivencia. Tras dos años sin poder abrir el Centro de Ocio a otros chicos y chicas, por fin este mes de julio pudimos retomar las actividades en el centro de Tapia de Casariego, junto a la casa de cultura. Son actividades abiertas a cualquier joven que quiera participar y nos permiten generar convivencia, conocimiento mutuo, disfrutar juntos y en definitiva seguir trabajando por la inclusión desde pequeños.