El centro de voluntariado y participación social suma nuevos proyectos

Publicado el 23-12-2016

El voluntariado es la pieza clave para la acción y el cambio social, la participación ciudadana y el desarrollo del asociacionismo. Más proyectos, de más ámbitos y con más voluntarios contribuyen a mejorar la vida en nuestra comarca.

Aunque este año ha sido un año continuista en las líneas estratégicas del programa, se han llevado a cabo varias acciones novedosas y cambios en el servicio que permiten que el Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente que gestiona nuestra Fundación mantenga el impulso con nuevos proyectos a la vista y nuevas personas en su gestión.
Se han consolidado proyectos que se llevaban años impulsando, cómo el itinerario para la participación Juvenil CF. La participación Juvenil es uno de los pilares sobre los que se asienta este proyecto, con el objetivo de sembrar en la sociedad personas activas en la participación social. El encuentro de la Red estatal en Navia es un orgullo y un sueño cumplido. Después de muchos años de trabajo, el itinerario para la participación juvenil forma parte del ADN de este programa. Por otra parte y con una pequeña red de agentes locales, se ha diseñado y presentado un itinerario de educación para la participación infantil y juvenil en el mundo rural.
Se ha continuado trabajando con la Red de Voluntariado del Noroccidente, y se han favorecido labores de formación, sensibilización y encuentro. Por otra parte, la Participación Social se ha acompañado, impulsando espacios para el refuerzo del tejido asociativo. Buen ejemplo de ello son los encuentros semestrales, tanto a nivel de voluntariado cómo de tejido asociativo. Además, siguiendo con las líneas previstas y trazadas desde el programa, se continua con la labor de trabajo en la red regional, cuyo mayor escaparate es el concurso de carteles para conmemorar el día internacional del voluntariado. Destaca en este punto la gran participación de los diferentes IES de la región. El Noroccidente ha contado en este 2016 con tres de los 13 carteles premiados de los más de 350 presentados. Esos carteles se utilizan para la confección de un calendario y un cuaderno que son la imagen de la Red de Centros de Voluntariado del Principado y una muestra del gran trabajo que l@s chic@s realizan para este concurso .
Por otra parte se han comenzado a dar los primeros pasos para sentar las bases del trabajo con el voluntariado Europeo. Un gran reto, interesante, enriquecedor y que seguro que aportará grandes cosas al CVPS, a nuestra entidad y a la Comarca del Noroccidente pues es un servicio que desde la Fundación Edes brindamos a los Jóvenes de la Comarca que quieran ir a vivir, experimentar y aprender con todos los gastos pagados a un proyecto de voluntariado de una entidad colaboradora en algún país europeo a la vez que aprenden y practican su idioma. Una oportunidad de aprendizaje que queremos que los jóvenes de nuestra comarca aprovechen.
Como novedad y para cerrar el año, se ha incorporado un nuevo equipo. Dos personas, Irma y Fernando. Llegan a este servicio que ya cuenta con una trayectoria muy consolidada en nuestra Entidad y en la Comarca y con una presencia y bagaje más que probadas en la región y fuera de ella. Un servicio que después de más de 15 años funcionando cuenta ya con un volumen de actividades, personas, servicios y redes implicadas que es preciso explorar, conocer, mimar y potenciar aún más si cabe. Desde aquí nuestro ánimo para la aventura en la que se acaban de embarcar
En definitiva, 2016 ha estado lleno de momentos intensos, emocionantes y muy enriquecedores. Habrá que continuar aprendiendo, conociendo, creciendo e innovando para acercar el servicio a la población, sumar y cohesionar redes y proyectar nuevos sueños.