El empleo y la formación como puente hacia la inclusión social

Publicado el 26-12-2017

El servicio de empleo y formación que encontramos en la Fundación Edes, es un servicio que articula varias actividades que tratan de apoyar a personas con necesidades de apoyo en su incorporación a la vida laboral. Con esta premisa, al igual que en otros programas de la Fundación Edes como el programa de ocio autónomo o el programa de vivienda compartida, se pueden sumar a este proyecto de empleo y formación personas, generalmente mayores de 21 años con interés y capacidad para desempeñar alguna actividad laboral. En este 2017 han sido 16 las personas que han participado en las diferentes actividades que promovemos. Algunas personas tienen una vinculación directa con este servicio por el hecho de mantener una relación laboral con Finca El Cabillón, siendo en este caso la Fundación Edes un soporte para el proyecto y un apoyo para la personas. En otros casos la relación de las personas viene derivada de su participación como alumna de las acciones de formación prelaboral y en otros casos la relación viene dada por la relación laboral de las personas con necesidades de apoyo en el mercado ordinario de trabajo.

En cualquier caso y para todas ellas, el servicio de empleo y formación busca ser un apoyo desde el que vertebrar otros muchos que van surgiendo en el camino hacia la toma de decisiones, la gestión en resolución de las necesidades, el uso de los recursos propios... en definitiva hacia la autonomía, la libre elección de apoyos, de relaciones, de formas de ser y de estar.

Para tratar de hacer de esta meta una realidad en el día a día se han generado en este 2017 varias acciones de formación prelaboral (auxiliar de viveros y auxiliar de limpieza), se ha dado continuidad a la formación complementaria de Finca El Cabillón y otras acciones que creemos que acercan a la personas al mercado de trabajo en algunos casos, y al mantenimiento del empleo en otros.

Es sin duda el empleo, una fuente de ingresos personales que serán, en parte, un pilar fundamental que dé soporte al proyecto vital de cada persona. En este sentido Finca El Cabillón, con su unidad de apoyo al frente, ha mantenido su compromiso laboral con las personas con necesidades de apoyo generando en esta anualidad 17 puestos de trabajo.

Entendemos que el camino de las personas con necesidades de apoyo hacia la autonomía vendrá dado, en gran medida, por la adquisición y el mantenimiento de habilidades laborales, pero también de habilidades relación con los/as compañeros, de relación con el entorno, de resolución de conflictos… en definitiva del disfrute pleno de sus derechos y de la capacidad de tender puentes  hacia la inclusión social efectiva por parte de quienes asumimos el compromiso de hacerlo posible.