El proyecto estatal "Creando futuro" ha sido inspirador en nuestra comarca y continúa fomentando la ilusión

Publicado el 18-12-2018

El centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes se encuentra vinculado a las metodologías participativas con jóvenes desde hace más de 10 años.

Trabajar con jóvenes siempre es alentador, inspirador y una aventura con objetivos inciertos en ocasiones, porque el propio proceso de sus momentos vitales lo es. Y hacerlo en el medio rural aun más debido a los momentos de cambio de valores y búsqueda de nuevas formas de adaptarse a ellos en los  que nos encontramos. Como con otros procesos vitales y sociales es una cuestión de cambio de mirada de todas las personas, pero especialmente de las personas jóvenes que toman conciencia de que otras realidades son posibles y también  en nuestro territorio más allá de los entretenimientos cotidianos y de la imperativa fuerza del consumo que nos atrapa.

La metodología del proyecto Creando Futuro facilita herramientas para canalizar muchas de sus inquietudes y devolverlas a la comunidad en forma de participación, dota a las personas de estrategias para resolver de forma colaborativa sus incógnitas en base siempre a sus centros de interés. La base son tres ejes QUERER, SABER Y PODER participar centrados en la persona y el cómo hacerlo.

Este proyecto, “Creando Futuro” nace en Sevilla en el año 2003 gracias al trabajo de un equipo de personas coordinadas por Antonio Moreno, que desde el CRAC (centro de recursos para asociaciones) anteriormente habían comenzado  a experimentar una primera fase de proyecto en diversos territorios. Asturias se suma en el año 2006 gracias al interés de la Fundación Edes en trabajar la participación con jóvenes desde un prisma metodológico innovador y esperanzador para el momento en nuestra comarca. En el año 2010 se crea la Red Estatal Creando Futuro y la consolidación de un modelo de coordinación compartida desde los diferentes territorios que forman parte a través de sus entidades de la Red: Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla León, Asturias…

En nuestra región y  en concreto en la comarca han sido muchas las personas jóvenes que han realizado este recorrido a lo largo de todo este tiempo en lugares como La Caridad, Tapia de Casariego, Vegadeo, Navia…después de todo este tiempo, la mejor noticia que podemos trasladar es que el proyecto” Creando Futuro” se consolida en la comarca de forma fuerte y decidida. Este año ha surgido por primera vez un grupo en Boal de jóvenes que han realizado el recorrido de la primera fase, asistido al encuentro estatal en Madrid y se encuentran muy activos y motivados en el segundo año.

Por otra parte, hemos tenido la suerte de trabajar con el IES “Carmen y Severo Ochoa” de Luarca por primera vez  con  el Itinerario Cantera, que es un recorrido que mira hacia  la persona identificando emociones y trabajando el autoconocimiento, la comunicación, etc..con el fin de mejorar la convivencia grupal y como un entrenamiento  para  el trabajo en grupo y participar de una forma más consciente como paso previo al itinerario Creando futuro.

También trabajamos con el IES Galileo Galilei de Navia desde hace 4 años a través de su departamento de Filosofía, impartiendo en sesiones quincenales las sesiones de Cantera dentro de los espacios formales.

Este año nos ilusiona y genera esperanza haber comenzado a tejer una  red  de participación juvenil en el noroccidente con los Ayuntamientos de Grandas de Salime, Boal, El Franco y Tapia de Casariego, que a través de sus servicios  de los planes Municipales sobre Drogas y Oficinas de Información Juvenil han apostado firmemente por el proyecto. Hemos realizado las tres primeras sesiones de formación inicial y coordinación con la idea de comenzar a implementar el proyecto Cantera en estos lugares. La fuerza de este proyecto radica en la suma del trabajo colectivo, en la colaboración de entidades y en lo que todo esto genera de impacto en el territorio ya que las redes siempre tienen un efecto multiplicador porque atienden a múltiples objetivos.