El Trabajo con las familias, un pilar fundamental

Publicado el 23-12-2016

La conciliación familiar y la formación siempre presentes

Enla Fundación Edes tenemos claro que un pilar fundamental son las familias, ya que para poder mejorar la calidad de vida de cada persona con diversidad funcional es necesario facilitar los procesos pertinentes para mejorar, a su vez, la de su entorno familiar,  resulta fundamental que la persona encuentre en su núcleo parental los apoyos y recursos que faciliten el crecimiento y la mejora en todos y cada uno de las dimensiones que influyen en la calidad de vida, por lo que desde el Programa de Acompañamiento y apoyo a las Familias se ponen en marcha programas de formación, conciliación e información.

Para lograr este fin se han seguido llevando  a cabo diferentes actividades, una de ellas es la Escuela de Familias, en la cual se ha dado asesoría en materia de servicios y derechos sociales, otro punto que consideramos muy importante son las actividades extraescolares, las cuales se desarrollan en Junio y septiembre, meses en los cuales la jornada escolar es reducida, estas actividades se realizan en las instalaciones de la Fundación y con ellas se busca que los jóvenes realicen actividades que a la vez sean lúdicas y educativas, también permite a las familias compatibilizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos ya que de esta manera los jóvenes llegan a sus domicilios a la misma hora que cuando la jornada escolar no es reducida. Otro programa que contribuye a la conciliación familiar y sirve de apoyo a las familias durante los el periodo estival es el centro de ocio, el cual se organiza en el mes de julio, de este centro de ocio han podido disfrutar jóvenes con diversidad entre 10 y 21 años, y niños y niñas  de la comarca,  siendo de este modo un espacio de ocio inclusivo.

Otro servicio que se sigue manteniendo es el servicio de canguros, este servicio se ofrece a través de un convenio con El Orreo sociedad Cooperativa, en este recurso los familiares de jóvenes con diversidad pueden acudir en situaciones puntuales para recibir apoyo en el cuidado de sus hijos.

A lo largo del año se realizan  encuentros con las familias, convivencias de Navidad y de fin de Centro de Ocio, esto permite a las familias conocer mejor a los profesionales y Voluntarios de la Fundación, otro recurso para que las familias estén informadas de la actividad de la Fundación es el boletín trimestral Entretodos, en el cual se informa de cada paso de los diferentes programas.

Durante este 2016 en convenio con Vipasa hemos comenzado un nuevo programa, el Proyecto Piloto de Vivienda Compartida, este programa surge ante el vacío de proyectos que posibiliten una vida más autónoma y mejor autogestionada, que favorezcan la vida independiente de las personas con empleo y con necesidades de apoyo , a esto se le suma que  el acceso a la vivienda es un problema que a día de hoy es propio de las personas jóvenes, la precariedad laboral, la inestabilidad, la falta de formación, el alto coste de la vida… todas ellas causas suficientes para dificultar cualquier proyecto de vida independiente, pero además en el caso de las personas con necesidades de apoyo se suma a todas estas dificultades las propias de su contexto social, otro factor importante es  la dispersión rural  y el desplazamiento a los nichos de empleo, la dispersión reduce las oportunidades de las personas que no son autónomas en su desplazamiento, contribuyendo a reforzar la barrera a la incorporación sociolaboral, e imposibilitando siquiera contemplar la posibilidad de la búsqueda de empleo.

Por todo ello pusimos  la puesta en marcha de un proyecto de entrenamiento para la vida independiente en el cual dos chicas y dos chicos que han recibido previamente un curso de formación están conviviendo en dos viviendas en La Caridad (El Franco) con el apoyo de una persona voluntaria que convive con ellos y el Trabajador Social de la Fundación Edes, la finalidad de este nuevo proyecto es que esta experiencia sea un entrenamiento para que en un futuro los chicos/as pueden lograr la independencia y emancipación si se lo proponen.