El trabajo que Fundación Edes hace con los chavales es fantástico, cada mesa rebosa trabajo”

Publicado el 19-05-2017

La holandesa Marlinjn Ploegmakerseligió Fundación Edes para realizar las 175 horas de prácticas que le exigía el máster en Psicopedagogía que cursó en la Universidad de Barcelona. Ploegmakers, que es maestra de Primaria y dirige en Tol “El Atelier de Aladin”, nació en Holanda, aunque lleva once años afincada en Asturias. A punto de terminar esta experiencia formativa, se muestra agradecida por la oportunidad brindada por la Fundación: “Quiero darles las gracias por dejarme aprender en los diferentes programas, me recibieron y abrieron sus puertas”.

-¿Qué tal la experiencia?

-La verdad es que es mi primera aventura con personas con diversidad funcional y estoy aprendiendo de todos los momentos que estoy aquí, sobre todo de ellos mismos, pues son gente auténtica que no tiene todos los registros que nosotros tenemos para disimular y escondernos. Son puros y eso permite ver cosas que en realidad todos tenemos pero que aprendemos a controlar y disimular tal y como quiere la sociedad, por eso son como un gran espejo.

-¿Qué labor realizaste durante estos meses en Edes?

-Primero pasé un tiempo en cada programa para detectar dónde sería interesante realizar una intervención y ahora concretamente acompaño a Rubén en el Aula 4 del colegio. Preparo materiales didácticos e intento ver con él cómo diseñar su aula para trabajar en rincones. Estamos preparando un rincón de lectura con un gran sillón. Aquí hay más campo para innovar, porque tienen menos presión del currículo.

-¿Qué te parece el trabajo que se hace en Fundación?

-Me parece un conjunto fantástico, aunque me sorprendió ver que cada programa funciona de manera independiente, son muchos universos con una misma cara. El trabajo que hacen con los chavales es totalmente fantástico, cada mesa rebosa trabajo. Es un proyecto que merece tener una financiación estable y no deberían emplear tantas horas y esfuerzo en conseguir fondos.

-¿Qué te llevas de Edes?

-Los grandes maestros que en el fondo son las personas con diversidad funcional. Puedes ver sus no capacidades o abrirte a ti misma para ver qué es lo que dicen de ti.