"El voluntariado cambia tu forma de ver y pensar la vida"

Publicado el 23-05-2019

La franquina Nuria López Oliveros, de 19 años, lleva tres años como voluntaria en el grupo de ocio de Fundación Edes. En la actualidad está estudiando el grado de Magisterio y en estas líneas nos explica su experiencia en el campo del voluntariado.

-¿Por qué decidiste hacerte voluntaria?

-Porque había acabado el proyecto Creando Futuro y me apetecía hacer algo nuevo. Me invitaron a un curso de iniciación al voluntariado, me gustó y decidí probarlo.

-¿ Qué te aporta la experiencia?

-Muchos conocimientos relacionados con la educación, conocer a mucha gente maravillosa (voluntarios, trabajadores de la fundación, chicos y chicas con diversidad funcional). Gracias a este tipo de experiencia se aprenden muchos valores.

- ¿Recomendarías a otras personas que se hagan voluntarias?, ¿qué consejo les darías?

-Sí, es algo que cambia tu forma de pensar y de ver la vida. Les diría que si les interesa, busquen un programa de voluntariado que les atraiga.

-¿Cuáles deberían ser las cualidades de un voluntario?

-Para ser voluntario solo hacen falta granas de aprender, de ayudar, de pasarlo bien y motivación al hacer las cosas. Además de responsabilidad y saber cooperar para trabajar en equipo.

-¿Estabas familiarizado con el trato con las personas con discapacidad?

-No, antes de comenzar con este programa de voluntariado no había tratado de esta forma con personas con diversidad. He aprendido a valorar cosas a las que antes no les daba importancia y he descubierto distintas realidades de vida.

-Por tu experiencia en las salidas de ocio ¿Cómo es la reacción de la sociedad ante la diversidad funcional?

-Hay de todo, personas que se apartan, gente que se queda mirando, gente que te ayuda y entabla conversación con ellos... En general, pienso que debemos mejorar para aprender a relacionarnos con las personas con diversidad funcional de forma normalizada.

-Conocías la Fundación Edes antes de hacerte voluntaria ¿Qué te parece la entidad y los servicios que prestan?

-La Fundación Edes es bastante conocida por la zona y la conocía de escuchar a la gente hablar sobre ella. Me parece que hacen un trabajo muy importante para la sociedad y más en concreto para la zona donde se encuentra.