El voluntariado es alegría

Publicado el 27-03-2020

La ribadense Celia entró a formar parte del equipo de voluntariado  del programa ocio y tiempo libre en septiembre de 2019, actualmente está estudiando  bachillerato y  una vez finalizada esta etapa educativa tiene pensado realizado algún tipo de estudio relacionado con la educación.  Celia cree que formar parte del equipo de voluntariado es una buena decisión  ya que además de todo lo que le aporta personalmente,  esta experiencia  es un buen primer contacto para conocer la realidad  de las personas con diversidad funcional.

¿Cómo llegaste a Edes y en qué consiste tu acción voluntaria?

Yo ya llevaba varios veranos yendo con mi grupo de baile gallego y me encantaba,por lo que esperé a cumplir los 16 años para poder ser voluntaria.Mi colaboración consiste en aportar un poco de mi tiempo a otras personas y a mi misma, porque esta experiencia no solo beneficia a los chicos,sino que también nos beneficia a los voluntarios por el cariño, la alegría y el aprendizaje que nos aportan  ellos y la experiencia.

¿Qué es para ti el voluntariado?

Para mí el voluntariado es una experiencia única,me encanta ir con la ilusión y ver a los chicos y chicas igual de ilusionados .El voluntariado es alegría porque te lo pasas muy bien en las salidas ,es cariño por el buen rollo que se crea entre los niños y los voluntarios y es aprendizaje porque cada día aprendes una cosa distinta.

¿Qué te aporta la experiencia?

Me aporta muchas cosas buenas,me ayuda a despejar de todo el tema de estudio,me ayuda a sentirme bien al saber que nos lo pasamos tan bien siempre y me aporta las ganas de seguir yendo cada mes.

¿Cómo ves la reacción de la sociedad ante las personas con diversidad funcional?

Hay todo tipo de reacciones, tanto buenas como no tan buenas. Hay personas que ven a personas con discapacidad como personas “raras”, pero para nada, las personas con discapacidad son especiales y no merecen tener ninguna desventaja en la sociedad. Pero por otro lado, también hay personas muy agradables y educadas que nos aportan mucha energía positiva.

En el poco tiempo que llevo en este voluntariado puedo asegurar que cada chico tiene algo especial, algo que le hace diferente, y eso no merece tener una exclusión social sino lo contrario.

¿Recomendarías a otras personas que se hagan voluntarias?

Claro, yo al principio empecé con mis miedos pero tengo claro que se lo recomendaría a cualquier persona que estuviera interesada . Desde el primer día me sentí muy cómoda , me explicaron muy bien todo lo que engloba el voluntariado y me resolvieron algunas dudas que tenía .Y con los chicos genial,asíque yo animaría a todas las personas que quieran hacerlo a que lo hagan.